viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 7 abr 2020

Villa Elvira

Otro caso de Covid-19 positivo en La Plata y una grave denuncia: ¿cooperativistas en riesgo?

Trabajadores de cooperativas se enteraron por las redes sociales de una muy mala noticia: un integrante había sido internado por presentar síntomas de coronavirus. El Municipio los obligó a seguir con sus tareas y para colmo, sin protección elemental. Ahora se supo que el paciente dio positivo. Y el delegado comunal todavía no se contactó con la familia.


Mariano y Javier Ramírez son dos punteros que trabajan para el intendente municipal Julio Garro. En la última campaña electoral se destacaron por su participación activa para conseguir votos a favor del jefe comunal platense.

Prefieren que se los mencione como “dirigentes barriales”, pero cumplen la clásica labor de los clásicos mandamases territoriales vinculados a la política partidaria, sobre todo en los barrios más empobrecidos.

En retribución por el trabajo que realizaron durante las últimas elecciones, el delegado municipal Carlos Vaccaro pidió a las autoridades del Palacio Municipal que les garantice la coordinación de una cooperativa.

Ayer, uno de los trabajadores que la integran recibió una triste noticia que puso en alerta a su familia y a sus compañeros de trabajo: está enfermo de coronavirus.

Luego de la notificación que recibieron de médicos del Hospital san Martín, su familia pidió ayuda al municipio platense, y los cooperativistas denunciaron que nadie les proveyó elementos de cuidado. Además, la familia del vecino infectado quedó a la deriva, sin asistencia de la delegación de Villa Elvira ni de ninguna repartición comunal .

A pesar de la gravedad del caso, ni el delegado ni los “referentes” del intendente en la zona dieron la cara. Y la preocupación por posibles contagios, la angustia ante la falta de respuestas de los funcionarios, y los peligros ante la propagación del virus en esa zona quedaron al descubierto.

El hombre del intendente Julio Garro en Villa Elvira, Váccaro, ya acumula varias denuncias. Quienes lo conocen lo describen como un feroz líder territorial.

Como sea, ante la gravedad del caso intentamos en vano hablar con él, y le ofrecimos que hiciera su descargo libremente, aunque prefirió no declarar.

Tampoco quisieron hacer declaraciones los funcionarios contactados por este medio, e incluso algunos negaron la existencia del caso positivo, quizá por estar mal informados. Pero lo más grave es que no hubo intervención de la MLP en la zona, ni en el entorno del cooperativista de la Secretaría de Salud.

“Mi hermano trabajó hasta el 27 de marzo, un día antes de internarse y ni siquiera así tomaron las medidas de precaución correspondientes. Trabajaron con normalidad hasta el día de la fecha”, señala la mujer que hizo la denuncia, como se ve en el video.

Y agregó: “A pesar de haber sido alertado por la familia, el delegado municipal Guillermo Ferlín no informó al resto de los cooperativistas que compartieron con él los días anteriores, ni indicó medidas de prevención”.

El caso ni siquiera es mencionado en la Municipalidad. Menos aún el derrotero de ese trabajador y de sus compañeros. Tampoco se alertó a los vecinos que estuvieron en contacto con el cooperativista. Y no se explicó por qué nunca recibieron alcohol en gel y otros elementos de protección.

El comunicado del día, de este martes, en cambio, anuncia: “A los fines de profundizar las medidas de limpieza e higiene tendientes a evitar la propagación del COVID-19, la Municipalidad de La Plata adaptó una flota de camiones para realizar tareas de desinfección en calles, veredas y paradas de micros, entre otros espacios públicos del casco urbano y las distintas localidades del Partido”.

TE PUEDE INTERESAR LEER Video bizarro: un funcionario y un sutil apriete por el cooperativista que se contagió de coronavirus

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias