º C Dom 31 de mayo, 05:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entre la prevención y el peligro de desabastecimiento

Mascarillas no son barbijos: cada vez más municipios obligan a usar tapabocas caseros

En los últimos días, varios municipios bonaerenses establecieron el uso obligatorio de barbijos o mascarillas en la vía pública. Sin embargo, las autoridades sanitarias señalan que el riesgo de masificar su utilización es que se produzca el desabastecimiento de este insumo fundamental para los trabajadores de la salud. Por eso, en algunos distritos indican a los vecinos que se adopten mascarillas caseras y hasta bufandas. Por ahora no hay una indicación a nivel nacional.

por Blanco Negro

07/04/2020

Mascarillas

“Es importante hablar de máscaras y no de barbijos que son elementos médicos que deben reservarse para el sistema de salud. Está probado que la partícula de saliva que con la boca destapada cae a dos metros, con una protección aunque sea casera no pasa de los 50 centímetros", aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el intendente de General Lamadrid y médico de profesión, Martín Randazzo.

“No hay que enamorarse de ninguna medida pero estoy convencido que es un aporte importante. Los países orientales que implementaron estas mascarillas tuvieron mejores resultados que los que no lo hicieron. La persona que lideró el plan contra el coronavirus en China aseguró que se trata de una acción muy importante”, remarcó el jefe comunal.

En la Provincia de Buenos Aires el primer distrito en ordenar el uso obligatorio de protectores en la calle fue Roque Pérez. A los pocos días se sumó Lamadrid que decidió darle una vuelta más y contactó a los vecinos que ya elaboraban protectores caseros en forma solidaria para establecer una serie de pautas. Ahora todos los vecinos pueden acceder a las mismas mascarillas en forma gratuita.

Con el paso de las horas se sumaron Mar del Plata, Tandil, Olavarría, Lincoln y Zarate, aunque en los próximos días la medida se generalizaría.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en que los barbijos médicos deben ser reservados para los pacientes con coronavirus y para su utilización por parte de los equipos médicos. El director general de organismo, Tedros Adhanom, alertó que su uso generalizado puede agravar la escasez de este bien esencial para pelear contra la pandemia.

Especialistas sostienen que además pueden crear un “falso sentido de seguridad” y evitar la práctica de las medidas que han demostrado ser más efectivas como el lavado de manos y el distanciamiento físico.

“El uso de la máscara facial comunitaria no tiene que ser un insumo tomado de la reserva que necesitamos para el equipo de salud sino que debe ser de confección casera. Queremos que la gente deje de ir a comprar equipos que necesitamos los trabajadores de la salud”, aseguró el jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, Tomás Orduna.

En municipios como Olavarría recomiendan las “cubiertas de tela para la cara elaboradas con artículos de uso doméstico e incluso se puede usar bufandas, o cualquier otro textil que cubriera la nariz y la boca”.

“El uso de mascarillas es un acto solidario para cuidar al otro. Es importante destacar que se debe consolidar la importancia de la distancia social de 2 metros. Al llegar se debe rociar con alcohol o lavandina y ponerla al aire libre”, explicó el jefe comunal de Lamadrid y aclaró: “Lo central sigue siendo quedarse en casa y cuando salís usar la protección. Esto no puede traer un relajamiento”.


Noticias relacionadas

  • Intaaa

    En La Plata toma impulso la biofábrica escuela para producir verduras sin agroquímicos

    En La Plata, con el acompañamiento del INTA AMBA y el Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación / INTA), productores MTE Rural avanzan en la formación de una biofábrica escuela. Pusieron en funcionamiento una chipeadora.
    30/05/2020

  • 1

    Más de 60 toneladas de alimentos y 15 mil litros de agua para Villa Azul: todos los números del operativo

    El Comité de Emergencia que coordina las acciones sanitarias está conformado por el Ministerio de Salud, el de Desarrollo de la Comunidad, y el de Seguridad, junto al Municipio de Quilmes.
    30/05/2020

  • C

    La lista de platenses infectados por coronavirus de este sábado tiene una edad promedio inferior a los 40 años

    El Municipio informó que "hay 146 casos confirmados, de los cuales 83 se encuentran activos y en observación, 55 ya recibieron el alta médica y hay 8 fallecidos". Además, 145 casos sospechosos siguen en estudio y 2.225 fueron descartados.
    30/05/2020