º C Dom 24 de mayo, 22:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Relevamiento de la Defensoría del Pueblo

Coto, Día y Disco: el ranking de los supermercados más caros de La Plata

La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un relevamiento en las grandes cadenas de supermercados del cumplimiento de los precios máximos fijados por el gobierno nacional para productos que forman parte de la canasta básica. El organismo alertó que en las sucursales de La Plata hay graves infracciones y que tampoco se cumple el stock mínimo establecido durante la cuarentena por el coronavirus.

por Blanco Negro

08/04/2020

Coto

Mediante un análisis los precios publicados por las cadenas de hipermercados en sus páginas web, el organismo relevó si cumplían con la resolución de la Secretaría de Comercio que fijó el precio máximo para los artículos de acuerdo a los varones del 6 de marzo.

El relevamiento fue realizado sobre 135 artículos y se compararon los precios que Vea, Día %, Coto, Disco y Walmart fijaron en sus páginas con los verificados en sus sucursales de La Plata.

El estudio arrojó que COTO fue el supermercado con mayor cantidad de artículos que no respetaban los precios máximos, con el 32%de los productos más caros, seguido por Día , con el 13,33, y Disco, con el 6%.

Al hacer un ranking de los productos por encima de la lista de precios máximos aparecen los fideos, un 44,35% más caros; aceite, con un 23,47%; y tomates en lata, con un 22,8%.

Al analizar sobre el abastecimiento de la lista de artículos, se determinó que los hipermercados con mayores problemas de stock fueron Walmart, con un faltante del 63%; Día%, un 55,56%; y Vea, con un 47,41%.

Entre los productos con menos presencia en las góndolas aparecen las cremas con un stock del 24,44%; queso-manteca con un 34,29%; dulce de leche con un 44%; fideos con un 45%; harinas con un 47,69%; y azúcar, con 48%.

“Este relevamiento muestra la falta de compromiso de los grandes empresarios con la realidad que atravesamos los bonaerenses durante la pandemia, y tiene que ser un llamado de atención a las autoridades para que redoblen el esfuerzo para que se respeten los precios, ya que se trata de una situación que daña a las economía de todos, especialmente a los más complicados por esta cuarentena”, sostuvo el defensor bonaerense, Guido Lorenzino.

Los sobreprecios se pueden denunciar en la web de Precios Máximos (www.argentina.gob.ar/preciosmaximos), o en el Sistema de Monitoreo de Abastecimientos y Precios de la Provincia (www.simap.gba.gob.ar/).


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Este domingo se registró la quinta muerte por Covid-19 en La Plata: tenía 92 años, era diabético e hipertenso

    El sábado desde el Hospital Rossi habían confirmado que el hombre tenía COVID-19.
    24/05/2020

  • U

    Para eludir la cuarentena armaron una pista clandestina en un rastrojo de soja: todos presos

    Este domingo, con el aval del propietario del campo, más de 100 efectivos de la Policía Bonaerense arribaron al lugar y detuvieron a 21 motociclistas y secuestraron 16 motos.
    24/05/2020

  • Bb

    El Municipio de Leandro N Alem recibió para el hospital municipal donaciones de la Provincia

    En las últimas horas, el Jefe Comunal Carlos Ferraris se mostró con los aparatos entregados por el Gobierno bonaerense. El diputado provincial Alberto Conocchiari, también, donó instrumentos de protección.
    24/05/2020