viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 9 abr 2020

Ambas enfermedades pueden coexistir

Una mujer dio positivo a coronavirus y también a gripe A

Ocurrió en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen. La mujer primero había sido descartada como caso sospechoso porque el primer análisis había dado positivo a Gripe A. Sin embargo, días después un familiar comenzó con síntomas por lo que se decidió practicarles el test de coronavirus y ambos resultaron positivos.


La localidad de Trenque Lauquen reportó el primer paciente con coronavirus y se trató de un caso llamativo. Es una mujer con antecedente de viaje al exterior, comenzó con síntomas y se activó el protocolo que hasta hace pocos días establecía que primero debía analizarse posible contagio de influenza. El test dio positivo a Gripe A por lo que se descartó del listado de casos sospechosos de coronavirus, pero días después se confirmó que la paciente tenía ambas enfermedades.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, brindó un discurso para intentar llevar tranquilidad a la población y pedir que se refuerce el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Anoche comunicamos oficialmente la confirmación de dos casos positivos para Coronavirus. Además se procedió a la internación de un tercer paciente menor de edad clasificándose el mismo como caso sospechoso. Los tres pacientes se encuentran internados en el Hospital Orellana, estables y hasta el momento evolucionan favorablemente”, detalló el jefe comunal.

“Los tres casos mencionados son todos casos importados, quiere decir que no se contagiaron aquí en la ciudad sino que probablemente se contagiaron en el exterior. No hay a la fecha ningún caso de persona que se haya contagiado en la localidad”, agregó.

Fernández se refirió especialmente al primer caso positivo del distrito que resultó confuso ya que primero se había descartado posible contagio con coronavirus.

“El primer caso fue clasificado como sospechoso, la paciente se interna en el Hospital y la muestra se remitió al Instituto Malbrán teniendo en cuenta que en ese momento el protocolo vigente establecía que la primera prueba que se hacía era para Gripe A. Como la prueba fue positiva, el Instituto Malbrán lo descartó como Coronavirus”, remarcó el intendente, médico de profesión.
Sin embargo, días después un familiar de la mujer comenzó con síntomas. Por el nexo epidemiológico, el municipio pidió analizar a los dos pacientes por coronavirus y ambos resultaros positivos.

“Cuando llega el segundo paciente al Hospital y dado el nexo epidemiológico entre ambos insistimos a las autoridades para evaluar una muestra nueva de la primera paciente. Ayer recibimos las dos pruebas positivas”, informó Fernández.

Ante el avance de la pandemia y la proliferación de casos locales, el Ministerio de Salud de la Nación modificó el protocolo que exigía analizar gripe antes de coronavirus. Actualmente se testea directamente en busca de contagio de Covid-19.

De todos modos, Fernández aclaró que “la paciente siguió con el mismo esquema de tratamiento, aislada en el Hospital a la espera de su evolución y poder ser dada de alta”, y remarcó: “Gripe A o Coronavirus no cambia en nada desde el punto de vista del tratamiento y sus consecuencias”.

“Esto significa que existe y hay evidencias, como ha pasado en Tucumán por ejemplo, que pueden coexistir la Gripe A y Coronavirus. Esto no cambia nada, es sólo un dato epidemiólogo que es importante para las autoridades nacionales y provinciales pero que no cambia absolutamente en nada lo que hace a los cuidados porque son los mismos que se vienen siguiendo hasta el momento”, explicó el intendente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias