jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 16 abr 2020

“Está mal hecho”, aseguró un funcionario bona

Acueducto Norte: la obra que prometía llevar agua a 100 mil platenses se rompió 40 veces en un año

La obra que fue prometida como la solución para más de 100 mil vecinos de la Gonnet y Villa Castells tuvo más de 40 roturas en menos de un año. La nueva gestión de ABSA encargó una auditoria mientras exige a la empresa contratista que realice las reparaciones necesarias para que la cañería funcione, al menos con un caudal menor de agua del estipulado en el pliego. “La obra fue un desastre”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski.


La semana pasada ABSA anunció arreglos en 10 metros de la cañería, y el lunes comunicó que habían sido terminados. El martes se volvió a romper . El Acueducto Norte fue inaugurado en mayo como la obra que permitiría dotar de agua potable a toda la zona norte de La Plata, afectada por la salinización de los pozos subterráneos.

“El acueducto ya tiene 40 roturas. Lo hicieron muy mal, está mal construido”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski.

“Se está haciendo una auditoría y se está dialogando con la empresa que estuvo a cargo de la obra. ABSA dio de baja al gerente que estuvo a cargo de la inspección y el control de toda la obra. Lo despidieron con causa justa. Después de la auditoría se verá si se toman acciones mayores”, señaló el funcionario.

La empresa a cargo de la obra es Coninsa, y desde ABSA aseguraron a este portal que los trabajos demandaron una inversión global que ronda los 250 millones de pesos.

En total son 9 mil metros de cañería que vinculan al acueducto principal proveniente de la planta potabilizadora de Punta Lara, desde el cruce de diagonal 74 y 120, hasta las redes de distribución de Villa Castells, ubicadas en calle 489 y las vías.

“No se usaron los materiales que correspondían y tampoco está bien construido estructuralmente. Por ejemplo, hay partes en las que el acueducto está apoyado sobre tacos de madera en lugar de la cama de material que establece el pliego par lugares donde el suelo es demasiado arcilloso”, detalló Jelinski.

Y agregó: “Cuando se cambió la traza lo llevaron por una zona donde el suelo es muy malo. Está funcionando al 30% de su capacidad. Tampoco tiene el sistema anti ariete, por lo que ante un paralización brusca se resienten los caños. Además pierde por las juntas ”.

Tras el reclamo de las nuevas autoridades de ABSA, Coninsa reconoció algunos de los problemas y está reparando sin cobrar porque la obra está en garantía. “Ahora se está viendo avanzar con un planteo que le permita funcionar con cierto caudal de agua sin romperse”, detalló Jelinski.

Solución de fondo y plan de emergencia

El subsecretario adelantó que la solución de fondo para toda la región demandará al menos 3 años.

Se trata de la construcción de una nueva planta potabilizadora en Punta Lara a partir de la recuperación de un crédito de 90 millones de dólares aportado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la construcción de todo el anillo de agua con otro préstamo de 60 millones de dólares que ya había sido otorgado por los organismos de fomento de Kuwait.

“Esto alcanzaría a la zona sur de La Plata y también a la zona norte con un nuevo acueducto de calidad que llegaría hasta Villa Elisa”, destacó el subsecretario.

De todos modos, Jelinski aclaró que ABSA está preparando un nuevo “plan de emergencia” para la zona norte.

“Por una parte se continuará con las reparaciones del acueducto, mandando un menor caudal de agua. Por el otro se está recuperando una máquina de envasadora de bidones nueva que había quedado abandonada. También se está analizando incorporar un equipo de ósmosis inversa para generar un mayor caudal bajando la salinidad del agua de pozo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias