martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 17 abr 2020

Los detalles

El traslado de efectivos policiales inquieta a la oposición bonaerense

"Es por el desplazamiento que se observa, de agentes policiales, desde el interior de la Provincia hacia zonas vulnerables del conurbano, y el posterior regreso a sus lugares de origen durante los francos", explicó el senador de Juntos por el Cambio Andrés De Leo.


“Es sabida la necesidad del Estado provincial de dar contención en materia de seguridad ciudadana a los habitantes de la Provincia, especialmente a aquellas zonas de riesgo sanitario, por múltiples factores y dimensiones socio – económicas y geográficas estructurales. Con tal motivo se ha advertido el traslado de personal policial, perteneciente el mismo al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, desde dependencias de seguridad establecidas en municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires”, consignaron en un comunicado desde el Bloque de Juntos por el Cambio.

Y aclararon: “La iniciativa surge a partir de la preocupación planteada por un grupo de intendentes del interior bonaerense que han puesto reparos por la situación, que -dicen -, genera interrogantes serios en torno a los procesos de contención sanitaria, requerida en esta situación extraordinaria de pandemia global, ante aquel personal que, por situaciones de franco laboral o cuestiones excepcionales, regresan a sus lugares de origen, ya sea a sus domicilios particulares o establecimientos policiales correspondientes”.

Además, De Leo expresó: "Ante este panorama generado por la implementación de medidas de seguridad y protección ciudadana en el conurbano bonaerense y grandes ciudades de la Provincia, debemos velar también por la seguridad sanitaria de los agentes en cuestión que, ante este proceso de pandemia por COVID-19, han debido ser trasladados para cumplir funciones en grandes zonas urbanas”.

“Esta situación de movimientos y traslados de personal involucrado en zonas de alta densidad poblacional y que, por cuestiones socio-sanitarias son áreas geográficas de vulnerabilidad sanitaria, podrían potencialmente transformarse en agentes de contagio en las localidades del interior bonaerense, si no reciben y son parte del proceso de contención sanitaria, requerida ante este escenario pandémico”, concluyó De Leo.

Los fundamentos del pedido de informes

Este relevamiento de información surge de la necesidad de contar con un conocimiento cabal y concreto de la planificación e implementación de los traslados, como asimismo, de los procesos de contención sanitaria requeridos. Por tal motivo se le pide al Poder Ejecutivo de la Provincia que informe acerca de:

- El diseño y la planificación del traslado de personal policial desde dependencias del Ministerio de Seguridad establecidas en el interior de la provincia a zonas del conurbano bonaerense y grandes ciudades de la provincia.

- El proceso de la implementación de traslados del personal policial desde dependencias del Ministerio de Seguridad, establecido en el interior de la provincia a zonas del conurbano bonaerense, ya sea tanto en periodos temporales como asimismo los mecanismos de traslado.

- Las medidas y acciones adoptadas e implementadas en pos de contener sanitariamente, al personal policial, en las zonas donde fueron enviados.

- Las medidas tomadas en pos de contener sanitariamente, al personal policial, que con motivo de franco o por cuestiones excepcionales, regresan a sus lugares de origen, ya sea a sus domicilios particulares o establecimiento policial correspondiente, en los municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias