miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 19 abr 2020

Los detalles

COVID-19: la Juventud Radical de La Plata colabora con el voluntariado local

La militancia juvenil de la UCR desarrolla en La Plata las tareas de voluntariado que en la Ciudad de Buenos Aires impulsó el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.


La solidaridad podrá con la codicia

Con la decisión del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde la Unión Cívica Radical de la Sección Primera sabíamos que gran parte de nuestra sociedad necesitaría de ayuda para poder cumplir con la misma. Gran parte de los adultos mayores y de lo grupos de riesgo necesitan de alguien que los ayude a cumplir con la cuarentena y entendíamos que la necesidad de asistencia alimentaria iba a crecer exponencialmente. Por esta situaciones con los y las militantes de la Juventud Radical encabezados por nuestro Presidente, Pablo Nicoletti, nos involucramos en el voluntariado municipal “Conta conmigo” para ayudar a los adultos mayores y también para colaborar con los vecinos que se acercan siempre a la Casa Balbín.

La cuarentena obligatoria pega muy fuerte en los sectores más carenciados y también en los trabajadores independientes, son miles de familias que si no trabajan no pueden llevar el pan a sus casas y con el paso de los días la situación se vuelve más complicada. Los tan nombrados beneficios sociales no cubren a la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras que hoy se acercan a los comedores comunitarios o nos escriben por nuestros canales de comunicación para recibir algún alimento para pasar el día, el almuerzo y la cena. La demanda en los comedores comunitarios es exponencial donde en algunas ollas populares se están cocinando más de 130 porciones, tuppers, que la gente va a buscar para alimentar a sus hijos y a los adultos mayores.

Con esta situación iniciamos otro voluntariado llamado “Puntos solidarios” conjuntamente con la Municipalidad de la Plata, Un techo para Mi País, Fundación CONIN y muchísimos voluntarios que en distintos supermercados estamos recolectando donaciones para hacer frente a una demanda cada vez más creciente. La crisis nos obliga a juntar fuerzas, a unirnos de verdad, a fomentar la participación social para que la solidaridad tienda manos para enfrentar al COVID 19. El poder real lo tiene nuestra sociedad, somos cada uno de los ciudadanos que debemos respetar el aislamiento para evitar la propagación del virus. Esta lucha es de cada familia de nuestro País. La solución es colectiva y enfrentaremos esto todos juntos y debemos organizarnos socialmente.

Tengamos esperanza que de esta situación podremos poner en crisis muchísimos conceptos que nos vienen llevando a no poder salir como país, que debemos mejorar nuestra democracia y tenemos como pueblo la oportunidad y el desafío que una vez más se demuestra que la lucha es colectiva, que es fundamental la concientización, la participación social y los valores como la solidaridad son fundamentales para poner de pie a nuestra querida Argentina, donde cada habitante pueda realizar sus sueños y vivir la vida con dignidad.

Para afrontar esta crisis solicitamos al Estado Provincial que aumente los montos de la tarjeta alimentaria “Mas Vida” la cual asiste a las madres con niños y niñas de 0 a 6 años, la cual alcanzaría a un gran número de beneficiarios ayudando a la nutrición de nuestros niños y niñas. Que aumenten los montos de las tarjetas de los comedores comunitarios que hoy están cocinando para miles de familias, como asimismo realizar un re-empadronamiento de los mismos ya que muchísimos han recibido “bajas” sin argumentos. Que entreguen, ejecuten y refuercen el programa “Un vaso de leche MAS VIDA” que consistía en la entrega de leche en polvo para muchísimas familias y merenderos que necesitan de la misma y hoy no se encuentra. Que el programa alimentario de entrega de alimentos secos a los comedores comunitarios se ejecute y llegue a los mismos. Al Gobierno Nacional que deposite la Tarjeta alimentaria en la AUH y que Anses responda los reclamos por el Ingreso Familiar de Emergencia ya que hay muchísimos rechazos incorrectos.

Por ultimo quiero agradecer a todos los voluntarios, vecinos, militantes y afiliados que están ayudando realizando mandados, donando ropa, alimentos, cocinando en los barrios, haciendo barbijos, llevando donaciones y sin números de acciones que si no es por la voluntad y la fuerza de cada uno no podríamos realizar ninguna actividad.

No se olviden #quedateEnCasa , al virus lo frenamos entre todos y todas

Agustín Nicolás González – Secretario de Políticas Sociales de la Juventud Radical Buenos Aires. Afiliado al Comité de la Sección Primera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias