º C Mié 05 de agosto, 14:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

A un mes de la cuarentena

Tarea escolar en casa: “Es lógico que hayan ritmos distintos”, aseguró una dirigente de UDOCBA

La titular de UDOCBA La Plata, Fabiana Berardi, hizo un balance del rol docente en el primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La dirigente destacó el esfuerzo de los trabajadores y elogió un cambio de postura del gobierno nacional respecto a la necesidad de no sobrecargar a los chicos con tareas y entender las distintas situaciones que atraviesa cada familia.

por Blanco Negro

20/04/2020

Tarea%20en%20casa

“En la última semana se flexibilizó el mensaje del Ministerio de Educación porque hay que entender que no todos tienen las mismas condiciones para acceder a internet y a cada una de las plataformas. Es lógico que hayan distintos ritmos”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, la secretaria general de UDOCBA, Fabiana Berardi.

Sobre el rol de los docentes durante el primer mes de cuarentena, la dirigente gremial destacó: “Supimos reinventarnos y construir nuevas formas de construir conocimiento. Seguimos trabajando con mucho esfuerzo”.

“Una cosa es dar tarea y otra es aprender. El conocimiento y el acto educativo suceden en la escuela, sobre todo en los primeros años de escuela. Quizás con los grandes se puede hacer un poco más a distancia”, consideró Berardi.

Y remarcó: “Un padre copiando la tarea no es conocimiento es trabajo para el padre. Vemos que el ministro pasó de un discurso en el que decía que se podía hacer un proceso exitoso a distancia porque todos tienen un celular. Después fue cambiando el discurso y comprende que se hace lo que se puede”.

Esta mañana, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, pidió “no sobrecargar a los niños ni a las familias con el trabajo escolar”, y consideró: “El gran desafío es enfrentar esas desigualdades en una Argentina profundamente desigual desde el punto de vista económico y en el acceso a las tecnologías, pensando en este alumno de mayor vulnerabilidad, a quien más está destinado el impacto de este esfuerzo”.

“Hay que entender que muchas familias ahora están más pendientes de conseguir alimentos que de la tarea. Es bueno que se haya flexibilizado el discurso de Nicolás Trotta”, destacó Berardi.


Noticias relacionadas

  • Moreno

    Dos años sin Sandra y Rubén: “Sánchez Zinny debería ser inhabilitado de por vida para la función pública”

    A dos años de la trágica explosión en una escuela de Moreno, los trabajadores de la educación reclaman que la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez no sea olvidada. “Es lamentable que debamos recordar a compañeros muertos en una situación que era absolutamente evitable”, aseguró el titular de UDOCBA.
    31/07/2020

  • Unnamed

    La Provincia ayudará a pagar salarios a jardines maternales de gestión privada

    La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, adelantó al gremio del sector, SADOP, que ofrecerá a los empleadores la ayuda que brinda el Programa de Preservación del Trabajo orientado a “unidades productivas" con nivel de empleo y facturación de micro y pequeñas empresas afectadas por el ASPO/DISPO, y que no hayan recibo ayuda de Nación mediante los ATP.
    01/08/2020

  • K

    La CTA realizó un plenario de secretarios generales con la participación del Gobernador Kicillof

    Fue un encuentro virtual convocado por la central para elaborar "un documento con propuesta para transitar la salida de la pandemia o pos pandemia".
    04/08/2020