viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 abr 2020

Educación Pública en tiempos de Covid

El movimiento estudiantil de pie por la permanencia de les estudiantes

Por Justo Hernández - Militante de La Mella y Presidente de la FULP




Hace un poco más de un mes, el 15 de marzo, se decretó la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos en nuestro país como medida para enfrentar la pandemia. Ante esto, desde el movimiento estudiantil nos empezamos a organizar para garantizar el acceso a la Educación Pública en estos tiempos de incertidumbre y crisis.

Como siempre, es fundamental contextualizar y recordar que no pasaron ni 6 meses de que acabó el saqueo neoliberal, que dejó un país endeudado a tasas históricas, un pueblo con mucha hambre y un sistema educativo y de salud absolutamente devastados. Un vaciamiento que, de no ser por la pelea organizada los gremios, habría avanzado sin parar con el objetivo de volver 20 años atrás en los números de ingreso, permanencia y egreso de la Universidad Pública.

Dejar atrás esta etapa nos costó mucha organización y unidad, pero lo logramos y empezamos el 2020 pensando para adelante, fomentando la construcción de una universidad al servicio de las necesidades del pueblo, que se plantee trascender los niveles de accesibilidad promedio y que aporte al desarrollo de una sociedad más igualitaria. Proyectos que hoy verdaderamente se ponen en jaque, ante la llegada de la pandemia y la política de aislamiento social y obligatorio, una política para la que en ningún lugar del mundo se estaba preparado.

La necesidad de cursar de manera virtual surgió de manera repentina debido a la emergencia sanitaria, no todes les estudiantes cuentan con las herramientas necesarias para acceder a una cursada virtual o al material de estudio. Por otro lado, muchos de los derechos, nucleados en el ABC estudiantil, necesitan de la presencialidad para acceder a ellos. Debido a esto nos empezamos a organizar, a buscar medios que nos permitan debatir bajo este contexto de aislamiento. Entendimos que la unidad y la organización debían ser uno los principios rectores para salir a exigir derechos que se adapten a esta etapa y de esa manera garantizar el acceso a las aulas (virtuales).



En este sentido, desde el Frente Nueva Reforma Popular que conformamos como Mella junto con organizaciones del campo popular con quienes nos encontramos en las calles y en las aulas para defender la educación de la política de los recortes del macrismo, lanzamos la campaña #DatosLibresEducaciónPública exigiendo a las empresas de telefonía celular que se liberen los datos para acceder a las plataformas educativas mediante las cuales se están dictando las clases online. Esta iniciativa, la acercamos al Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Persik, y al Ministro de Educación, Nicolás Trotta, mediante una carta firmada por 21 federaciones, 118 centros de estudiantes y 77 organizaciones de todo el país, donde también solicitamos la extensión de la inscripción a la beca PROGRESAR y la renovación inmediata para todes les beneficiares 2019. Estos reclamos, ya son un derecho en la mayoría de las universidades nacionales del país con el compromiso de completar en los próximos días las universidades que faltan, mientras que se garantizó la renovación a todes les beneficiares 2019 del PROGRESAR.

En La Plata, venimos trabajando articuladamente entre la FULP, los 17 Centros de Estudiantes y diferentes organizaciones estudiantiles de la UNLP, en el fortalecimiento de ciertas políticas que son imprescindibles para sostener la permanencia. En este sentido logramos la creación de una Beca Alimentaria para quienes son beneficiaries de la beca del Comedor y del Albergue Universitario, y para todes les que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que no cobren ninguna de las becas nombradas anteriormente. Por otro lado, generamos diferentes tipos de iniciativas para colaborar con el sistema de salud en la batalla contra el Covid entre las que se destacan la cesión de los predios de la UNLP para que funcionen como hospitales de campaña, la producción de lavandina, jabón líquido y alcohol, la construcción de respirados a bajo costo y las brigadas sanitarias en donde se inscribieron más de 1000 personas. El día lunes 20 funcionó la Mesa Representativa del gremio conformada por el frente de conducción y los 17 centros de estudiantes para discutir cómo seguimos trabajando para garantizar los derechos de les estudiantes.

Desde La Mella – La Plata, lanzamos la campaña “Codo a codo, por la permanencia de todes” donde nucleamos una serie de propuestas académicas para el funcionamiento de la Universidad durante esta nueva etapa, pensando nuevas formas de cursada y evaluación que se adapten a la virtualidad y que se contemple, ahora más que nunca, la dificultad que tienen muches compañeres de acceder.

El camino es largo y queda mucho por recorrer, pero cuidándonos y con la solidaridad como bandera vamos a salir adelante.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias