º C Dom 09 de agosto, 10:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

COVID-19

La UNLP comienza a realizar test para detectar casos de coronavirus: los detalles de una gran noticia

Las muestras se analizarán en el Laboratorio de Salud Pública de Ciencias Exactas. En los próximos días se sumarán laboratorios de testeo de Medicina y Veterinaria

por Blanco Negro

21/04/2020

Unnamed

(investiga.unlp.edu.ar) – A partir de mañana, cuando comiencen a llegar las primeras muestras, la Universidad Nacional de La Plata se sumará oficialmente a la Red Nacional de Diagnóstico de Covid-19. Los testeos se realizarán en el Laboratorio de Salud Pública (LSP) de la Facultad de Ciencias Exactas, que se transformará así en el tercer centro de diagnóstico de la ciudad – junto a los laboratorios de los Hospitales Rodolfo Rossi y San Juan de Dios- en sumarse a la Red Nacional que coordina el Instituto Malbrán y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El flamante centro de testeo de la UNLP tiene capacidad para procesar hasta 100 muestras diarias, provenientes de la región décima de la Provincia de Buenos Aires.

Según detalló su directora, la doctora Rosana Toro, “la técnica que se utiliza para el diagnóstico de Coronavirus es la llamada PCR tiempo real y para realizarla se necesita un equipamiento especial como el que logramos tener gracias al aporte de muchos Institutos. Analizar cada muestra lleva aproximadamente unas seis horas”.

Toro agregó: “El Laboratorio de Biología Molecular, que estamos inaugurando como parte del LSP, podemos diagnosticar Influenza y virus respiratorios, pero en este momento pondremos toda nuestra capacidad para trabajar en la pandemia. Lo interesante de esta unidad de diagnóstico es que estamos en una facultad con mucha trayectoria en investigación y vamos a aprovechar esa experiencia”.

En cuanto al manejo de las muestras, los responsables del laboratorio explicaron que “las autoridades sanitarias de la Provincia definirán desde qué hospitales o clínicas nos llegarán. Los hisopados nasofaríngeos se reciben en el laboratorio en un triple envase para garantizar las condiciones de bioseguridad”.

Toro describió que el análisis consiste en la “extracción del ácido nucleico de las células que se procesan y luego, con la prueba de PCR se hace la detección específica de parte del genoma del virus que se está buscando. Los resultados de los test se envían luego inmediatamente al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

”El Laboratorio de Salud Pública de Exactas es el primero de la UNLP en incorporarse a la Red Nacional de Diagnóstico de COVID-19. En los próximos días se sumarán otros dos laboratorios de testeo pertenecientes a las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Veterinarias.

Esta iniciativa comenzó a gestarse semanas atrás, cuando el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, encabezó las gestiones frente al ministerio de Salud provincial para poner a disposición los recursos técnicos, humanos y la infraestructura de la casa de estudios platense para hacer las pruebas.

Cabe destacar que todo el personal de la UNLP que estará abocado a la realización de los análisis fue recientemente capacitado por profesionales del Instituto Malbrán, que ofreció un seminario para transferir la metodología que utiliza en los análisis de coronavirus.

El decano de la facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, destacó que “el aporte en la realización de diagnóstico de COVID-19 es muy significativo porque estas determinaciones representan información clave que impactan directamente en el tratamiento del paciente y su entorno. Pero también son insumos que permiten tomar decisiones sobre el comportamiento general de la pandemia, como evaluar el impacto de las medidas adoptadas y prever situaciones de riesgo”.

“Montar un laboratorio de estas características demuestra la fortaleza de la universidad pública, coordinando como parte también del sistema de ciencia y técnica para dar respuesta a esta problemática urgente para la salud de la población. Se demuestra la importancia de la educación pública que forma profesionales de la salud comprometidos y un sistema de ciencia y tecnología que permite respuestas soberanas frente a la crisis”, reafirmó Erben.

Fuente: Área de Divulgación Científica – Facultad de Ciencias Exactas


Noticias relacionadas

  • Meridiano%20v

    Una pelea familiar en el barrio Meridiano V terminó con un homicidio y dos heridos

    Un hombre de 48 años fue asesinado a puñaladas, mientras que su hijo de 14 años y su yerno de 24 resultaron heridos. Por el ataque detuvieron al hijastro de la víctima fatal, un joven de 21 años que fue encontrado por la policía frente al domicilio y portando un fierro en una mano.
    08/08/2020

  • Y

    Caso Astudillo Castro: el fiscal rechazó el pedido de detención de cuatro policías señalados en la causa

    La fiscalía recibió críticas de la querella, que pide que se investigue el caso como una desaparición forzada.
    08/08/2020

  • Placa_conicet_barbijo

    Científicos del CONICET desarrollaron barbijos con activos antivirales, bactericidas y fungicidas

    Son tapabocas permiten inactivar Coronavirus en solo cinco minutos. Investigadoras Superiores del CONICET participaron de la dirección del proyecto.
    08/08/2020