º C Lun 10 de agosto, 02:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se renuevan las tensiones diplomáticas

Nicaragua intentaría recuperar un territorio de Costa Rica

La Presidenta de Costa Rica organizó una movilización con el apoyo de los vecinos para impedir que Nicaragua recupere la Provincia, en disputa desde hace 189 años

25/08/2013

Mapa%20de%20america%20central

Daniel Ortega, presidente nicaragüense, reclamaría internacionalmente la provincia de Guanacaste. La presidenta de Costa Rica organizó una movilización para rechazar la iniciativa

La historia que por estos días moviliza a cientos de costarricenses tiene su origen hace 189 años, cuando los habitantes de la región de Nicoya decidieron pertenecer a Costa Rica.

Las palabras del presidente de Nicaragua Daniel Ortega por estos días, no hizo más que confirmar lo que los pobladores habían suscripto aquel 25 de julio de 1824.

Conocidas las declaraciones del mandatario, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, logró el apoyo de los vecinos de la región en conflicto y se movilizaron en contra de lo que consideraron “una irresponsabilidad” del Presidente.

La provincia de Guanacaste, antes de 1824 denominada Partido de Nicoya, un territorio de 10 mil kilómetros cuadrados, es un relevante lugar turístico, un importante potencial energético y de inversiones inmobiliarias. Cuenta con cerca de 300 mil habitantes y sus principales ingresos provienen del turismo.

Según datos históricos, en 1824 los cabildos abiertos de los pueblos de Nicoya, Guanacaste y Santa Cruz decidieron anexarse a Costa Rica mediante la votación. Guanascate perdió la misma aunque permaneció con la idea de pertenecer a Nicaragua, pero la inestabilidad política de éste país impidió la concreción de sus anhelos. Dos años más tarde, el Congreso Federal de Centroamérica integró definitivamente a la región que hoy reclama Ortega al territorio costarricense.

Luego de que salieran a la luz las intenciones del mandatario de acudir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) para reclamar el territorio, los guanacastecos organizaron una movilización para oponerse.

La provincia en disputa, la segunda más importante de Costa Rica en cuanto a su nivel territorial, es también la más despoblada. Compuesta por 11 municipios y 47 distritos colegiados, es la generadora del 27 por ciento de la energía que consume todo el país, gracias a la energía eólica y a la geotérmica, la que se logra merced a los volcanes de la zona.

Las tensiones diplomáticas entre ambos países no son nuevas. Hace unos años, el ejército de Nicaragua ingresó por la fuerza a la isla Portillos, un territorio fronterizo que Costa Rica reivindica como suyo y constituye un área protegida. Este tema también está siendo estudiado por la Corte Internacional de Justicia y desde ese momento militares nicaragüense rodean la zona.

Además, Chinchilla declaró hace un tiempo atrás su preocupación por la compra de barcos rusos que hizo el presidente Ortega. Es preciso señalar que la primera mandataria confirmó que denunciará la situación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dado que su país no cuenta con un ejército, en el caso de que su par decida invadir el estado costarrisence.

Por otro lado, el gobierno de Nicaragua presenta justificativos para tener recelos de la conducta de Costa Rica. Ortega ha denunciado la complicidad y funcionalidad de éste país con uno de sus peores enemigos: Colombia.

Además, el gobierno nicaragüense no ha visto con buenos ojos que el estado que gobierna Chinchilla haya construido una carretera paralela a los límites fronterizos entre ambos países.


Noticias relacionadas

  • B

    Con los cementerios colapsados, en Bolivia quieren instalar un horno que incinere ocho cuerpos diarios

    Ante el anuncio de que el Cementerio General de La Paz ya no recibirá a más fallecidos por coronavirus que no sean del municipio, las funerarias pidieron hoy a las autoridades habilitar un terreno para enterrar a personas de la vecina ciudad de El Alto que murieron a causa de la Covid-19.
    12/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Por el cambio climático la Antártida pasaría de ser "el continente blanco" a "el continente verdoso"

    Aunque cada alga es microscópica, cuando crecen en masa, hacen que la nieve se vuelva verde brillante, un fenómeno que se puede ver desde el espacio y que se denomina "nieve verde".
    12/07/2020

  • 1

    Infografías y todos los datos del impacto del coronavirus a nivel global

    Compartimos un breve informe que elaboró el centro de estudios que dirige el economista y periodista Hernán Letcher .
    14/07/2020