jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 22 abr 2020

Piden la duplicación de los pagos

En La Plata, los repartidores de Apps participan de un paro internacional de deliverys

Este 22 de abril, trabajadores de Glovo, Rappi y Pedidos Ya realizan un paro en seis países para reclamar por la duplicación de los pagos durante la pandemia. Además piden que las empresas faciliten elementos de bioseguridad. En La Plata habrá una manifestación a las 12 en Plaza Moreno


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Lucas, repartidor de Rappi en La Plata y miembro de la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR), explicó: “Con la pandemia cambiaron los protocolos de entrega de los pedidos pero no dan ninguna herramienta para garantizar que los podamos cumplir. No nos dieron ni una gota del alcohol, barbijos, guantes, nada. Conseguir esos insumos no es fácil y además es muy caro”.

El paro internacional de repartidores convocado bajo el hashtag “#22ANoReparto” tendrá lugar en Ecuador, Costa Rica, Guatemala, España, Perú y Argentina. Los reclamos son por la duplicación del pago en el marco de la pandemia y que la empresa facilite elementos de seguridad e higiene para los repartidores.

“En Argentina se va a sentir. En La Plata nos juntaremos al mediodía en Plaza Moreno y en Capital habrá una caravana a las 16 horas”, aseguró Lucas.

Y agregó: “Esto surge porque en estos lugares viene habiendo una lucha. Durante el verano, los compañeros de Mar del Plata, Neuquén y Bariloche lucharon a fondo y consiguieron cosas”.

El repartido de Rappi aseguró que los trabajadores de esta multinacional colombiana cobran lo mismo desde hace dos años y tienen menos trabajo. “Sumaron más repartidores y nuevos comercios. Incorporaron trabajadores para preparar pedidos en los supermercados, particularmente en Carrefour”, señaló.

Los trabajadores de las aplicaciones son monotributistas, cobran por pedido y están a cargo de todos los costos. “En Rappi pagan por la distancia del pedido, la demanda y el clima, aunque a veces llueve y no pagan el bono”, detalló.

Sobre los ingresos de los repartidores de esta aplicación, comentó: “Hay compañeros que los fines de semana trabajan 12 ó 14 horas y quizás llegan a hacer 2.500 pesos. Hay pibes que por ahí se comen el cuento de que somos socios de la empresa pero la realidad es que para poder tener un salario digno hay que estar todo el día arriba de la moto”.

Sobre la efectividad de este tipo de protestas, Lucas destacó: “En Mar del Plata pagaron doble durante todo el mes. El tema es que lo hacen con una bonificación y cuando la cosa se calma lo quitan. Después Glovo anunció un aumento en el pago por kilómetro. Rappi prometió un aumento del 35% que nunca cumplieron”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias