jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 22 abr 2020

Videos

En medio de un motín, murió un preso en la cárcel que tuvo el primer caso de coronavirus

Los incidentes se desataron por la mañana en la Unidad 23 de Florencio Varela y culminaron horas después con la intervención del grupo antimotines. Los internos de pabellones de máxima seguridad generaron una protesta, se subieron a los techos y denunciaron represión. El resultado fue un muerto y varios heridos. Desde el SPB aseguran que la víctima fatal fue asesinada por otros internos.


Esta semana se reanudaron los conflictos en distintas unidades carcelarias bonaerenses, tal como había sucedido en los primeros días del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Días atrás, en Unidad 23 de Florencio Varela tuvo al primer preso con coronavirus de todo el SPB. Este miércoles, estalló un violento conflicto.

Varios pabellones del sector de máxima seguridad se amotinaron y algunos internos incluso subieron a los techos. La intervención del grupo antimotines quedo registrada en videos filmados por los mismos presos que desde hace algunas semanas pueden tener teléfonos celulares en forma legal.

Rápidamente comenzaron a circular videos en el que los internos denunciaban represión y hasta acusaban a los agentes del SPB de utilizar balas de plomo en lugar de postas de goma.

Los internos reclaman que, en el marco de la emergencia sanitaria, avance la revisión de las prisiones preventivas y se concreten más excarcelaciones para internos que integran los grupos de riesgo. También piden que mejoren las condiciones de detención.

El domingo pasado, en esta unidad se confirmó el primer caso de un preso con coronavirus. Por esta situación se aisló a los cuatro internos que compartían el sector de sanidad junto al paciente. Lo mismo se hizo con el preso que se encargaba de la limpieza del lugar y con 10 agentes penitenciarios.

Pasado el mediodía, el Servicio Penitenciario emitió un comunicado en el que informó que “como consecuencia de un pelea entre dos grupos de internos en una de las cárceles de Florencio Varela, uno de los detenidos resultó fallecido producto de una herida punzante”.

“El hecho ocurrió esta mañana en la Unidad 23 cuando por razones que se investigan internos con armas caseras (facas) se pelearon en el sector de máxima seguridad”, señalaron y agregaron: “Además de la persona fallecida hay internos con heridas leves y también personal penitenciario que ha sufrido diversas lesiones”.

“De inmediato, personal penitenciario ingresó para frenar la reyerta ante la absoluta imposibilidad de entablar un diálogo”, aseguraron desde el SPB y remarcaron: “Se ha podido restablecer el control de la situación dándose intervención a la titular de la UFI N° 9, Roxana Giménez, y el ayudante fiscal Cristian Granados, quienes ya se encuentran en el penal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias