º C Jue 28 de mayo, 11:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Las autoridades rechazan al teletrabajo

Denuncian que el Colegio de Farmacéuticos expone a sus trabajadores en medio de la pandemia

UTEDYC La Plata impulsa una denuncia en el Ministerio de Trabajo contra las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. El gremio asegura que el organismo obliga a trabajar en forma presencial a gran parte de sus trabajadores sin cumplir con las medidas preventivas en medio de la pandemia. Además, advirtieron que los responsables omitieron un caso sospechoso de coronavirus en uno de sus empleados.

por Blanco Negro

22/04/2020

Colegio

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario General de UTEDyC La Plata, Fernando Argüelles, relató: “Las autoridades primero tenía la pretensión de hacer trabajar a la gran mayoría de los trabajadores. UTEDYC lo denunció y señaló que era una irresponsabilidad. La Superintendencia de Riesgo de Trabajo indicó que incluso las actividades esenciales deberían funcionar con menos personal y horarios acotados”

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires tiene su sede central en calle 5 entre 51 y 53, justo enfrente de la residencia del gobernador. El sindicato realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo y la titular del organismo María Isabel Reynoso hizo su descargo destacando que prestan un servicio esencial para las farmacias.

“Comenzó a trabajar con 18 trabajadores y el resto cumplía su función mediante la modalidad de teletrabajo. Con el paso de los días, fueron convocando a más trabajadores hasta llegar hoy a los 58 empleados”, advirtió Argüelles y agregó: “No cambió nada en el marco normativo que rige la cuarentena para triplicar la cantidad de trabajadores”.

La situación cobra más gravedad porque este miércoles los delegados de UTEDYC se anoticiaron que una trabajadora que estuvo asistiendo a la sede del organismo hasta la semana pasada fue hisopada el domingo como posible caso de coronavirus.

Desde el gremio sostienen que los empleadores no dieron aviso sobre esta situación al personal y no tomaron ninguna medida de precaución, sino que al contrario fue ampliada la citación de empleados para trabajar en forma presencial. Finalmente, el caso quedó descartado pero desde UTEDyC reprocharon la “negligencia” de las autoridades.

“La titular del Colegio dice que necesita de todos esos trabajadores para continuar brindado los servicios necesarios a los farmaceúticos. Encima difundió un video jactándose de que el Colegio continúa trabajando y muestra a los empleados armando kits de barbijos para entregar en las farmacias pero ellos están sin barbijos”, remarcó el titular del gremio.


El video difundido por el Colegio


Noticias relacionadas

  • Ronald

    Mc Donald’s retiene la ayuda que recibió del Estado y paga salarios de 1 centavo

    La cadena de comidas rápidas es una de las empresas que recibe ayuda estatal para pagar salarios a través del programa ATP. Como los sueldos de sus trabajadores son tan bajos, para la multinacional la asistencia es mucho mayor al 50%, y en muchos casos ANSES terminó pagando la totalidad de los haberes. Como quedó con un saldo favorable para la firma de capitales extranjeros, ahora liquida recibos de sueldo en cero.
    22/05/2020

  • Medico

    Reclaman que la Caja de Previsión y Seguro Médico condone las cuotas de aporte fijo

    "Luchemos por una caja justa" elevó el pedido a las autoridades de la CPSM, y destacó que en línea con esa demanda "las instituciones que rodean a los colegas médicos han estado ofreciendo dentro de sus posibilidades beneficios para crear un desahogo al profesional activo".
    25/05/2020

  • Ips

    FEGEPPBA expresó su "profunda preocupación" por el Instituto de Previsión Social bonaerense

    Los gremios estatales que la integran hicieron pública lo que denominaron como "intranquilidad" por el Decreto No 261/2020, ratificado por ley, mediante el cual se aprobó el Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Provincia de Buenos Aires, que se firmó el 14 de abril de 2020.
    26/05/2020