º C Jue 28 de mayo, 11:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Modalidad a distancia

La AJB aceptó el “teletrabajo” y la Justicia bonaerense ampliará los servicios habilitados

Aunque la Suprema Corte de Justicia bonaerense amplió el asueto hasta el 10 de mayo, el máximo tribunal adelantó que se habilitarán nuevos servicios a distancia. En paralelo, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) firmó un acuerdo que regula el “teletrabajo”.

por Blanco Negro

27/04/2020

Palacio

La Suprema Corte anunció la extensión del asueto judicial hasta el 10 de mayo, en consonancia con la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el gobierno nacional.

Sin embargo, el máximo tribunal bonaerense adelantó que se habilitarán más servicios de los que funcionan actualmente. Desde el 16 de marzo, en la Provincia sólo se pueden tramitar cuestiones urgentes, mediante la implementación de guardias mínimas.

La Suprema Corte señaló que en la nueva fase se “determinará la implementación de un esquema de grados crecientes de servicios a distancia que, en el contexto de la emergencia causada por la pandemia COVID-19”.

En paralelo, desde la AJB anunciaron la firma de este acuerdo que regula el trabajo en domicilio. El gremio destacó que el convenio “impone límites claros ante los múltiples abusos que suelen verificarse en esta modalidad de trabajo, y establece mecanismos para resolver las situaciones de conflicto en un ámbito paritario”.

Esta regulación de caracter excepcional habilita el teletrabajo en el Poder Judicial durante el plazo limitado al contexto de la emergencia, pero sostiene la exigencia a la Suprema Corte de mantener el asueto.

El convenio establece el carácter “voluntario y revocable” de esta modalidad laboral. Sólo los trabajadores judiciales que cuenten con las condiciones adecuadas en su domicilio y grupo familiar podrán manifestar expresamente su voluntad de incorporarse al sistema mediante la solicitud de la credencial de acceso al teletrabajo (CAT).

El acuerdo también establece que la jornada del teletrabajo debe corresponderse con la jornada laboral habitual, de lunes a viernes entre las 8 y 14 horas. Además prevé que los problemas de conexión o errores del sistema no pueden imputarse al personal, por lo que el tiempo perdido se considerará tiempo de trabajo, sin posibilidad de compensación.


Noticias relacionadas

  • Educacion%20cuadernos%2020202

    Cuadernillos educativos fueron cuestionados por referentes de Juntos para el Cambio

    En total, se estima que hubo unos 18 millones de cuadernillos escolares repartidos por el Gobierno.
    27/05/2020

  • Rossiiiiiii

    Estuvo tres meses internado en el Rossi y cuando lo iban a trasladar descubrieron que tenía coronavirus

    Un hombre de 59 años ingresó al Hospital Rossi en febrero luego de sufrir un ACV. Luego de sobrepasar la primera etapa de su recuperación debía ser trasladado al Hospital Cestino para continuar con la rehabilitación. Por protocolo lo hisoparon y a pesar de que no tenía síntomas el análisis arrojó positivo a Covid-19. Las autoridades del hospital tuvieron que aislar a 29 trabajadores de salud.
    27/05/2020

  • Cuenta%20dniii

    El Banco Provincia lanzó un descuento en supermercados para beneficiarios del IFE

    El Bapro lanzó una nueva promoción para clientes que se crearon una Cuenta DNI para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia. Se trata de un descuento del 20% en supermercados adheridos.
    28/05/2020