º C Sáb 08 de agosto, 09:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Modalidad a distancia

La AJB aceptó el “teletrabajo” y la Justicia bonaerense ampliará los servicios habilitados

Aunque la Suprema Corte de Justicia bonaerense amplió el asueto hasta el 10 de mayo, el máximo tribunal adelantó que se habilitarán nuevos servicios a distancia. En paralelo, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) firmó un acuerdo que regula el “teletrabajo”.

por Blanco Negro

27/04/2020

Palacio

La Suprema Corte anunció la extensión del asueto judicial hasta el 10 de mayo, en consonancia con la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el gobierno nacional.

Sin embargo, el máximo tribunal bonaerense adelantó que se habilitarán más servicios de los que funcionan actualmente. Desde el 16 de marzo, en la Provincia sólo se pueden tramitar cuestiones urgentes, mediante la implementación de guardias mínimas.

La Suprema Corte señaló que en la nueva fase se “determinará la implementación de un esquema de grados crecientes de servicios a distancia que, en el contexto de la emergencia causada por la pandemia COVID-19”.

En paralelo, desde la AJB anunciaron la firma de este acuerdo que regula el trabajo en domicilio. El gremio destacó que el convenio “impone límites claros ante los múltiples abusos que suelen verificarse en esta modalidad de trabajo, y establece mecanismos para resolver las situaciones de conflicto en un ámbito paritario”.

Esta regulación de caracter excepcional habilita el teletrabajo en el Poder Judicial durante el plazo limitado al contexto de la emergencia, pero sostiene la exigencia a la Suprema Corte de mantener el asueto.

El convenio establece el carácter “voluntario y revocable” de esta modalidad laboral. Sólo los trabajadores judiciales que cuenten con las condiciones adecuadas en su domicilio y grupo familiar podrán manifestar expresamente su voluntad de incorporarse al sistema mediante la solicitud de la credencial de acceso al teletrabajo (CAT).

El acuerdo también establece que la jornada del teletrabajo debe corresponderse con la jornada laboral habitual, de lunes a viernes entre las 8 y 14 horas. Además prevé que los problemas de conexión o errores del sistema no pueden imputarse al personal, por lo que el tiempo perdido se considerará tiempo de trabajo, sin posibilidad de compensación.


Noticias relacionadas

  • R

    Un intendente bonaerense ordenó que se garantice transporte gratis para todas las familias

    El intendente de Leandro N Alem, Carlos Ferraris, dispuso que un minibús del Municipio recorra diariamente y en forma gratuita las localidades del partido, para facilitr el transporte a los vecinos que deban realizar trámites en la ciudad cabecera.
    07/08/2020

  • Unnamed%20%281%29

    Empezó la renovación del vivero Municipal de La Plata para concretar un "Plan Estratégico de Forestación"

    Allí se produce el 46% de los árboles que se plantan en la ciudad y el objetivo es alcanzar en 2023 la totalidad de los ejemplares.
    07/08/2020

  • Corona

    Con ocho víctimas fatales, saltó de golpe la cifra de muertos y contagios por coronavirus en La Plata

    En Berisso también murió un paciente. Con los fallecimientos de este viernes, la cifra de victimas fatales en La Plata alcanza a 60 . Hay 4.424 casos confirmados, de los cuales 1.941 se encuentran activos , y 2.423 ya recibieron el alta médica. También 1.393 casos sospechosos siguen en estudio y 11.274 fueron descartados.
    07/08/2020