º C Lun 20 de enero, 18:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

ATE anunció paro

Provincia ya cerró el acuerdo con los estatales, pero algunos sectores siguen disconformes

En la tarde de ayer, el gobierno bonaerense había anunciado un acuerdo salarial con la mayoría de los gremios estatales, a partir de la decisión de UPCN y otros sindicatos de aceptar el aumento propuesto en las paritarias

14/03/2014

Alberto-perez

Varios gremios, entre ellos UPCN, liderado por Carlos Quintana, SOEME y el Sindicato de Salud Pública (SSP), decidieron aceptar la mejora propuesta por el Gobierno, que impacta con aumentos considerables a los sectores que menos ganan. El aumento se pagará en dos cuotas, la primera en marzo y la segunda en agosto.

Como estos gremios tienen mayoría de afiliados, la Provincia pudo cerrar la negociación salarial a pesar del rechazo de ATE, AERI, APOC y otros gremios.

Con respecto a las cifras, un auxiliar de la educación recibirá (después del segundo aumento en agosto) una mejora del 41,9%. En el caso de los enfermeros, el incremento será de alrededor del 33%, ya que percibirán un sueldo de 8.500 pesos a partir de marzo que pasará a 9.100 pesos en agosto.

Sin embargo, la modalidad elegida por el Gobierno bonaerense para incrementar los sueldos a través sumas remunerativas sin incrementar el sueldo básico, va en detrimento de aquellos sectores administrativos que cobran bonificaciones atadas al básico.

Desde Provincia, el jefe de Gabinete Alberto Pérez había anunciado: “Estamos satisfechos de haber llegado a un acuerdo con 138 mil estatales y llamamos a la reflexión a otro sector de los trabajadores que en este momento lleva adelante una huelga”, refiriéndose a ATE y otros sectores. Por ahora, los docentes son el último eslabón que queda en relación a los acuerdos.

A pesar de todo, las críticas sonaron fuerte en APOC y ATE. Pedro Fernández, dirigente de APOC, había dicho que la propuesta oficial es "todavía inferior a la anterior que habíamos rechazado”. “Este aumento rompe con toda la lucha gremial de los últimos años por tener un salario sano, basado en el pago de sumas remunerativas y aumentos sobre los básicos”, acotó.

Por su parte, AERI rechazó también la propuesta y su secretario general Jorge Baldovino aseguró a INFOBLANCOSOBRENEGRO que seguirán trabajando desde la Fegeppba para solucionar esta “transitoria disparidad de criterios”. La Federación podría declarar paritarias cerradas si se tiene en cuenta la mayor cantidad de afiliados que aceptaron la oferta, pero también podría declararse en negativa dado que la mayoría de los gremios han rechazado la propuesta.

Por su parte, desde ATE afirmaron que “no hay acuerdo porque consideramos que la propuesta de aumento del gobierno es insuficiente, y exigimos que a la brevedad nos hagan una propuesta superadora”. Así lo explicaba el secretario general Oscar De Isasi, al ratificar que continuarán las protestas la semana que viene.

AERI, en tanto, realizará hoy un plenario donde podría decidir medidas de fuerza en rechazo a la modalidad del aumento dispuesto por el gobierno bonaerense.


Noticias relacionadas

  • Hector-negri

    Diego Rovella: "La democracia pierde con Héctor Negri a uno de sus jueces más prestigiosos"

    "Lamentamos el fallecimiento del Doctor Héctor Negri, quien en su larga trayectoria judicial dejó bien alto los valores democráticos y republicanos durante su notable actuación dentro de Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. La democracia pierde a uno de sus jueces más prestigiosos", señaló el diputado de la UCR/Cambiemos Diego Rovella.
    17/01/2020

  • Negri

    Murió el juez de la Suprema Corte bonaerense Héctor Negri y se abrió una vacante en el máximo tribunal

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia falleció anoche en La Plata. Ocupaba el máximo tribunal desde el retorno de la democracia y lo presidió en cuatro oportunidades.
    17/01/2020

  • Autopista

    Cooperativistas de La Plata informaron que llegaron a un "ajustado acuerdo" con el municipio

    El viernes comunicaron: "Con mucha predisposición al diálogo y mucha voluntad, hoy los cooperativistas aceptan un escaso aumento del 7% que prácticamente no modificará en nada al bajísimo ingreso que cada trabajador de las cooperativas tiene para llevar a las mesas de sus familias".
    18/01/2020