viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 30 abr 2020

Piden la intervención del Ministerio de Traba

Despidieron en las torres 1 y 2 a trabajadores considerados "grupo de riesgo"

Son once trabajadores de la empresa que tiene a cargo la limpieza de ambos edificios. La denuncia ya fue realizada ante el Ministerio de Trabajo bonaerense. Los empleados tienen muchos años de antigüedad pero la contratista uso la cláusula de los tres meses de prueba para cesantearlos.




La CTA Autónoma Bonaerense denunció ante el Ministerio de Trabajo a la empresa DISTRIBON SRL por haber echado a 11 trabajadores, en franca violación del decreto presidencial que prohíbe los despidos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esa firma es una contratista del Estado provincial que tiene a su cargo las tareas de limpieza de las torres gubernamentales números 1 y 2.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario Gremial de la CTAA Bonaerense, Carlos Díaz, explicó: “Desde hace muchos años el servicio de limpieza está tercerizado. En febrero ingresó una nueva empresa con sede en Capital Federal que ganó una licitación realizada en noviembre del año pasado, con la gestión anterior”.



Y continuó: “Se garantizó la continuidad de todos los trabajadores pero ahora la empresa asegura que se venció el periodo de prueba y que por eso prescinde de sus servicios. Uno de los despedidos tiene 23 años de antigüedad y el resto tiene 10 años en promedio”.

Los despidos son aún más graves porque afectan a once trabajadores que no pueden asistir a sus puestos laborales por integrar el grupo de riesgo para el Covid-19.

“Es una situación inadmisible. Además hay una cuestión de fondo en el que planteamos que se debe terminar la tercerización de estos servicios que deberían brindar los trabajadores estatales”, remarcó Díaz.

Este jueves llegaron los telegramas a los once trabajadores. A principios de mes, ya se había generado un conflicto con la misma empresa cuando intentó pagar sólo el 60% de los salarios. “Luego de una denuncia que presentamos terminaron abonando la totalidad”, aclaró el dirigente sindical.

Además de la denuncia ante el Ministerio de trabajo, se realizó una asamblea en la que se resolvió declarar “estado de asamblea permanente” hasta tanto se convoque a una reunión para resolver el conflicto.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias