º C Jue 28 de mayo, 12:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden la intervención del Ministerio de Trabajo

Despidieron en las torres 1 y 2 a trabajadores considerados "grupo de riesgo"

Son once trabajadores de la empresa que tiene a cargo la limpieza de ambos edificios. La denuncia ya fue realizada ante el Ministerio de Trabajo bonaerense. Los empleados tienen muchos años de antigüedad pero la contratista uso la cláusula de los tres meses de prueba para cesantearlos.

por Blanco Negro

30/04/2020

Torre%201



La CTA Autónoma Bonaerense denunció ante el Ministerio de Trabajo a la empresa DISTRIBON SRL por haber echado a 11 trabajadores, en franca violación del decreto presidencial que prohíbe los despidos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esa firma es una contratista del Estado provincial que tiene a su cargo las tareas de limpieza de las torres gubernamentales números 1 y 2.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario Gremial de la CTAA Bonaerense, Carlos Díaz, explicó: “Desde hace muchos años el servicio de limpieza está tercerizado. En febrero ingresó una nueva empresa con sede en Capital Federal que ganó una licitación realizada en noviembre del año pasado, con la gestión anterior”.



Y continuó: “Se garantizó la continuidad de todos los trabajadores pero ahora la empresa asegura que se venció el periodo de prueba y que por eso prescinde de sus servicios. Uno de los despedidos tiene 23 años de antigüedad y el resto tiene 10 años en promedio”.

Los despidos son aún más graves porque afectan a once trabajadores que no pueden asistir a sus puestos laborales por integrar el grupo de riesgo para el Covid-19.

“Es una situación inadmisible. Además hay una cuestión de fondo en el que planteamos que se debe terminar la tercerización de estos servicios que deberían brindar los trabajadores estatales”, remarcó Díaz.

Este jueves llegaron los telegramas a los once trabajadores. A principios de mes, ya se había generado un conflicto con la misma empresa cuando intentó pagar sólo el 60% de los salarios. “Luego de una denuncia que presentamos terminaron abonando la totalidad”, aclaró el dirigente sindical.

Además de la denuncia ante el Ministerio de trabajo, se realizó una asamblea en la que se resolvió declarar “estado de asamblea permanente” hasta tanto se convoque a una reunión para resolver el conflicto.




Noticias relacionadas

  • Ronald

    Mc Donald’s retiene la ayuda que recibió del Estado y paga salarios de 1 centavo

    La cadena de comidas rápidas es una de las empresas que recibe ayuda estatal para pagar salarios a través del programa ATP. Como los sueldos de sus trabajadores son tan bajos, para la multinacional la asistencia es mucho mayor al 50%, y en muchos casos ANSES terminó pagando la totalidad de los haberes. Como quedó con un saldo favorable para la firma de capitales extranjeros, ahora liquida recibos de sueldo en cero.
    22/05/2020

  • Medico

    Reclaman que la Caja de Previsión y Seguro Médico condone las cuotas de aporte fijo

    "Luchemos por una caja justa" elevó el pedido a las autoridades de la CPSM, y destacó que en línea con esa demanda "las instituciones que rodean a los colegas médicos han estado ofreciendo dentro de sus posibilidades beneficios para crear un desahogo al profesional activo".
    25/05/2020

  • Ips

    FEGEPPBA expresó su "profunda preocupación" por el Instituto de Previsión Social bonaerense

    Los gremios estatales que la integran hicieron pública lo que denominaron como "intranquilidad" por el Decreto No 261/2020, ratificado por ley, mediante el cual se aprobó el Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Provincia de Buenos Aires, que se firmó el 14 de abril de 2020.
    26/05/2020