º C Lun 20 de enero, 18:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Duro revés para el decano Jorge Martínez

Nación convalidará los títulos de los estudiantes de Medicina firmados por el Rectorado

El Ministerio de Educación de la Nación confirmó que los títulos habilitantes de los estudiantes de Medicina que realizaron la Práctica Final Obligatoria con medidas cautelares pueden ser rubricados por la Presidencia de la UNLP, sin necesidad de ser avalados por el decano de la Facultad. Se allana el camino para los más de 400 alumnos que iniciaron acciones legales

14/03/2014

Unlp

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, confirmó que los títulos de los egresados en conflicto con la Facultad de Medicina ya cuentan con la refrenda del Ministerio y durante esta tarde estarán en el Rectorado para que finalmente poder hacer la "entrega formal de esos diplomas a los flamantes médicos de la UNLP”.

La noticia confirma que se resolverá a favor de los estudiantes el conflicto que mantuvieron con el decano de Medicina, Jorge Martínez, quien se negaba a rubricar los títulos habilitantes de quienes habían cursado la Práctica Final Obligatorioa (PFO) con una medida cautelar. De esta manera se abre el camino para los más de 500 alumnos que ya recurrieron a la Justicia para poder realizar las PFO sin tener todos los finales aprobados, tal como exige una normativa decretada en 2010 por las autoridades de dicha casa de altos estudios.

Tauber recibió a funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes le confirmaron la potestad de la Presidencia de la UNLP para validar los diplomas de egresados que el decano de la facultad de Medicina se negó a firmar.

Desde la propia cartera educativa quedó plenamente ratificada la letra de la Resolución 62 aprobada en la última sesión del Consejo Superior, que establece que “para el caso de imposibilidad de expedición de diplomas en forma conjunta con las autoridades de la Facultad, los mismos podrán expedirse firmados por el presidente conjuntamente con el vicepresidente del Área Académica de la UNLP y/o la secretaria Académica de la UNLP”.

Ahora el Rectorado podrá resolver en forma inmediata el conflicto originado por la negativa del decano de Medicina, Jorge Martínez, a firmar los diplomas de un grupo de flamantes egresados que, a pesar de haber completado y aprobado todas las materias para recibirse, aún no han podido acceder a su título.

“Las máximas autoridades académicas, políticas e institucionales de la UNLP, que son el Consejo Superior y el Presidente, tomaron una decisión en el marco de su autonomía que es plenamente avalada por el Ministerio”, consideró el secretaria de Políticas Universitarias, Daniel López, quien además aseguró que “desde el Ministerio jamás se dio indicación al decano Martínez ni a las autoridades de la facultad de Ciencias Médicas de no firmar los títulos”.

Tras la reunión, el presidente de la UNLP analizó: “Este aval explícito del Ministerio nos permite poner fin a cualquier tipo de controversia respecto a nuestra potestad para rubricar y dar validez a los títulos de nuestros graduados”.


Noticias relacionadas

  • Hector-negri

    Diego Rovella: "La democracia pierde con Héctor Negri a uno de sus jueces más prestigiosos"

    "Lamentamos el fallecimiento del Doctor Héctor Negri, quien en su larga trayectoria judicial dejó bien alto los valores democráticos y republicanos durante su notable actuación dentro de Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. La democracia pierde a uno de sus jueces más prestigiosos", señaló el diputado de la UCR/Cambiemos Diego Rovella.
    17/01/2020

  • Negri

    Murió el juez de la Suprema Corte bonaerense Héctor Negri y se abrió una vacante en el máximo tribunal

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia falleció anoche en La Plata. Ocupaba el máximo tribunal desde el retorno de la democracia y lo presidió en cuatro oportunidades.
    17/01/2020

  • Autopista

    Cooperativistas de La Plata informaron que llegaron a un "ajustado acuerdo" con el municipio

    El viernes comunicaron: "Con mucha predisposición al diálogo y mucha voluntad, hoy los cooperativistas aceptan un escaso aumento del 7% que prácticamente no modificará en nada al bajísimo ingreso que cada trabajador de las cooperativas tiene para llevar a las mesas de sus familias".
    18/01/2020