viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 8 may 2020

Por tercer año consecutivo

Buenas noticias para la comunidad universitaria de La Plata: la UNLP fue destacada en un reconocido ranking

La edición 2020 del prestigioso Ranking Scimago volvió a ubicarla como la segunda del país y entre las mejores 25 de la región




Por tercer año consecutivo, el prestigioso Scimago Institutions Ranking (SIR), volvió a destacar a la casa de estudios platense como la segunda del sistema universitario argentino, mientras que se mantiene en el puesto 21° a nivel latinoamericano.

De este modo, la UNLP vuelve a destacarse en uno de los principales rankings internacionales dedicados a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior.El SIR es uno de los más prestigiosos rankings centrados específicamente en la evaluación de la productividad científica de las instituciones.



Y lo hace a partir de la combinación de tres conjuntos diferentes de indicadores basados, por un lado, en el rendimiento de la investigación; luego en los resultados de la innovación; y finalmente en el impacto social medido por su visibilidad en la web.

La presencia de la UNLP en el selecto grupo de las top 25 de América Latina refleja, desde la estadística, la consolidación de la producción científica que se desarrolla en cada uno de las más de 140 unidades de investigación con que cuenta la universidad platense.



El ranking Scimago 2020 ubica a la UNLP en el segundo puesto de Argentina, sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires. La sigue la Universidad Nacional de Córdoba, luego Rosario y, en quinto lugar, la Universidad de San Martín.

Siguen Cuyo, Quilmes, Litoral, la Católica, y la Nacional del Sur para completar el top ten nacional.En el plano latinoamericano, la casa de estudios platense se ubica en la posición 21° sobre un total de 160 instituciones analizadas. Este ranking es encabezado históricamente por la Universidad de San Pablo, Brasil, seguida por la Universidad Autónoma de México, y la Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho.

Aquí la UBA aparece en el décimo lugar, mientras que Córdoba está en el puesto 28°.El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, se refirió al resultado del ranking: “nos llena de orgullo y es un envión anímico importante en este tiempo tan complejo que nos toca atravesar, en el que toda nuestra comunidad está haciendo un gran esfuerzo para garantizar el derecho a la educación”.



A nivel mundial, el crecimiento de la producción científica de la UNLP también encuentra su correlato en los números del último ranking SIR. Logró ubicarse en el puesto 455°entre 3.500 instituciones evaluadas. El podio es liderado por tres universidades de Estados Unidos: Harvard University, Harvard Medical School, y Massachusetts Institute of Technology.Cabe destacar aquí que las cuatro universidades argentinas que lograron ubicarse en el selecto grupo de las mejores 500 del mundo, son públicas. El detalle es: Buenos Aires 315°, La Plata 455°, Córdoba 466° y Rosario 473°.

Fuente: #Investiga



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias