viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 12 may 2020

En la Unidad 12

En la cárcel de Gorina produjeron 140 kilos de verduras que donaron a comedores comunitarios

Esta semana colaboraron con 50 kilos de anco, 60 kilos de acelga y 30 kilos de remolacha. Benefició a cuatro entidades: El Chogüi, Barrio Futuro, El Obrador y Niño Jesús. La entrega tendrá continuidad, según se informó




Privados de libertad de una cárcel de Gorina cosecharon y donaron 140 kilos de verduras al comedor “El Chogüí”, de calle 147 entre 36 y 37 del barrio platense de San Carlos, en el marco de una actividad solidaria realizada en medio de la crisis que se atraviesa por la pandemia del coronovirus.

La experiencia tuvo lugar en la Unidad 12, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y sirvió para la entrega solidaria de 50 kilos de zapallo anco, 60 kilos de acelga y 30 kilos de remolacha, luego del trabajo de tres internos que fueron capacitados en el sector Huerta.

La titular del comedor comunitario, Lourdes Yamamoto, se mostró agradecida por la donación y dijo: “Realmente es una gran ayuda. El Estado nos provee alimentos secos, pero las verduras son muy útiles para complementar los platos”.



Para lograr la producción los internos trabajan con la colaboración y la supervisión de Rodrigo Campomar, Luis Ortiz, Diego Fernández y Walter Cuomo, representantes de la Subdirección General de Trabajo del SPB.

El responsable del área Agropecuaria, Rodrigo Campomar, se refirió a la donación y dijo: “Nos comprometimos con el comedor para entregarle las verduras una vez a la semana, aproximadamente. Cuando los trabajadores saben que la producción tiene un fin solidario, observo un mayor compromiso y un cambio en la actitud”.

En “El Chogüí” se entregan 230 viandas por día. De lunes a viernes, se sirve la cena, y sábados y domingos, el almuerzo. Con la ayuda de sus tres hijos, de su nuera y de algunos voluntarios, Lourdes, más conocida como “Luli”, prepara, cada día, tres ollas del tamaño de las del ejército.

“Como era tanta la cantidad de verduras que recibimos, una parte se congeló y la otra se destinó a los comedores Barrio Futuro, El Obrador y Niño Jesús. A su vez, llevamos algunas a la comunidad toba, cercana al arroyo El Gato”, contó Lourdes.



La cosecha de la huerta del penal de Gorina también se utiliza para autoconsumo y para la provisión de las Unidades 22 y 25 (Olmos) y 33 (Los Hornos). En este momento, los internos se encuentran preparando la tierra para sembrar lechuga, repollo blanco y morado, espinaca y brócoli.

La propuesta es impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de conjugar la capacitación laboral con el servicio comunitario.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias