miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 13 may 2020

La mujer murió de un ACV

El Hospital San Martín tuvo que aislar a 110 trabajadores que atendieron a la mujer fallecida con Covid-19

Las autoridades del centro de salud brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron los detalles del caso de la mujer que falleció el domingo producto de un ACV y cuyo testeo para coronavirus dio positivo. “Fue un hallazgo extraordinario porque en ningún momento sospechamos que podía ser una paciente con Covid-19”, aseguró la directora asociada.




La directora asociada del Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín”, Ana Laura González, explicó: “Esta fue una situación extraordinaria que se sale de los protocolos para casos sospechosos de coronavirus”.

“Ayer nos encontramos con un informe de una muestra positiva de una paciente que ingresó al hospital el 2 de mayo y falleció el 10 de mayo. Su motivo de consulta fue un accidente cerebrovascular hemorrágico, rápidamente entró en coma y tuvo que ser conectada a un respirador”, detalló.

Y continuó: “Fue evaluada por el equipo de neurocirugía y operada ese mismo día. Por la afección neurológica la paciente terminó falleciendo el 10 de mayo. En ningún momento hubo sospechas de que se tratara de una paciente con coronavirus porque no presentaba los síntomas de caso sospechoso”.



La especialista en terapia intensiva explicó que al octavo día de internación, la mujer de 62 años presentó fiebre por lo que se sospechó de una infección intrahospitalaria. “Se procede cultivándola como se realiza con cualquier paciente internado que presenta fiebre. Se extrajo una muestra respiratoria de aspirado traqueal”, remarcó.

“Todas nuestras muestras son enviadas al Hospital Rossi que por protocolo también realizó el análisis para coronavirus que dio positivo. Fue un hallazgo extraordinario porque en ningún momento sospechamos que podía ser una paciente con Covid-19”, destacó la directora asociada.

Al conocerse el resultado del test, el hospital tuvo que activar un protocolo de contingencia para aislar a todo el personal que mantuvo contacto estrecho con la paciente.

En total son 110 trabajadores: 16 médicos, 44 enfermeros y el resto se divide entre personal de laboratorio, técnicos de rayos y personal de higiene y seguridad.

“Se incorporaron 30 enfermeros especialistas en terapia intensiva. Previendo estas contingencias se trabajaba en forma dividida en grupos de trabajo y por eso podemos seguir con el hospital operativo”, destacó la directora asociada. Los trabajadores que no presenten síntomas luego de 14 días del último contacto con la paciente volverán a trabajar.

Otros pacientes también debieron ser aislados

La directora del San Martín señaló que el servicio de epidemiología sospecha que la paciente se encontraba incubando el coronavirus al momento de sufrir el ACV que le terminó provocando la muerte. “No falleció por una neumonía”, aclaró.



González explicó que la paciente no fue aislada porque el protocolo establece que para ser considerados sospechosos de coronavirus los casos debe reunir ciertos síntomas entre los que no se encuentran problemas neurológicos.

“La paciente estaba aislada y vivía sola. El único contacto estrecho era su hija que le hacía las compras y mantenía distancia. Ella ya fue informada y se encuentra aislada al igual que una vecina que la trajo hasta el hospital cuando empezó a sentirse mal. Ninguna de las dos presenta síntomas”, remarcó.

Sobre el resto de los pacientes que compartieron sala con la mujer, detalló: “La paciente estuvo internada del 2 al 10 de mayo, durante esos días estuvo con otros pacientes que ocuparon camas contiguas en una sala que no estaba preparada para coronavirus. Todos fueron derivados a las salas de coronavirus a pesar de que ninguno tiene síntomas”.

“De esos pacientes hay tres ventilados por otra patología, un herido de arma blanca, un shock hipovolémico y un trauma de abdomen. Esos tres pasaron a la terapia intensiva de coronavirus y el resto a la sala de clínica de coronavirus”, agregó.

Y advirtió: “Los únicos casos problemáticos serían los tres pacientes que están en terapia intensiva que no pueden manifestar si tienen dolor de garganta, tos o falta de aire. Por lo tanto vamos a tomar días preventivos del período de ventana y luego los vamos a hisopar”.

“Este es un nuevo virus y hay mucho dinamismo. Esto da una alerta para que quizás se deba abrir un poco más el protocolo que define casos sospechosos. Deberemos discutirlo en comité de crisis”, concluyó la directora.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias