º C Dom 24 de mayo, 20:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

SADOP

Docentes privados piden un límite: “Trabajar desde casa no significa estar disponible las 24 horas"

Proponen fijar un horario para la jornada laboral que no sea superior al que tenían antes de que comenzara la pandemia. Piden un "facilitador digital", entre otras demandas.

por Blanco Negro

14/05/2020

1



El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) elaboró una serie de propuestas para organizar el trabajo docente en tiempos de pandemia y cuidar de manera integral la salud de todas y todos. El gremio impulsará diversas recomendaciones ante los Ministerios de Educación nacional y provinciales para aprobarlos en los ámbitos paritarios.

El gremio propone establecer un horario a la jornada laboral no superior al que tenían antes de la pandemia.

“Trabajar desde casa no significa estar disponible las 24 horas. Hay que marcar las tareas respetando turnos, días y horarios”, explicó Jorge Kalinger, Secretario General del Sindicato.



“La organización, sistematización y frecuencia, en la jornada laboral, para las diversas reuniones es vital para la labor docente”, señalaron desde SADOP, aunque aclararon: “No obstante, los planteos que realiza el Sindicato son producto de los resultado de la encuesta ‘Contanos para cuidarte’, que contestaron 8 mil docentes privados de todo el país entre el 2 y 12 de abril”.

En ese marco, impulsan la creación de horarios fijos para las consultas interactivas, el contacto con los alumnas/os, madres/padres o directivos para ordenar la agenda laboral y personal de las y los trabajadoras/es. De este modo, por fuera del rango horario establecido no recibirían ni contestarían consultas.

“A raíz del carácter invasivo de algunos medios de comunicación”, SADOP que la plantea que queden bien en claro qué vías de contacto se utilizarán y en qué horarios se contestará, pero siempre dentro de la jornada laboral.

Con respecto a los contenidos pedagógicos, como ya lo manifestó SADOP en la última Paritaria Nacional, el gremio solicita redefinirlos “según su prioridad”. De esta manera, las y los docentes podrán tener una agenda de trabajo proactiva.



La normativa laboral vigente establece que el empleador debe proveer todos los elementos para desarrollar su actividad, pero “en el actual contexto de excepcionalidad, el y la docente ponen sus bienes materiales al servicio de la educación”, señalaron.

“Por estos motivos, SADOP exige un pago de un plus compensatorio por los gastos de luz, datos móviles, teléfono e Internet que el trabajador y trabajadora tienen al realizar sus jornadas laborales en sus casas. Esto está amparado en el artículo 76 de la Ley del Contrato de Trabajo pone en cabeza del empleador la obligación del trabajo”, explicaron desde el gremio docente.

Y agregaron: “El empleador debe facilitar los medios para que el y la docente realicen sus labores, por eso el Sindicato impulsa la realización de un mapeo sobre qué materiales y servicios tecnológicos cuenta cada educador para enseñar de manera remota”.



La organización también reclama que el empleador brinde la capacitación y formación en las TIC. También que los dueños de las instituciones establezcan la figura de un facilitador digital para brindar ayuda y asistencia a las y los docentes que lo requieran.

Otras de las propuestas que plantea SADOP es “el derecho a la desconexión digital”.

“Este punto es vital para respetar el tiempo de descanso, la planificación de la jornada laboral y el cuidado de la salud de las y los docentes”, explicaron.

Para cumplir con el derecho de desconexión, el Sindicato propone que los y las docentes dejen en claro a sus superiores jerárquicos que se abstendrán de responder fuera del horario laboral. Y que en caso de que exista una comunicación por fuera de la jornada, las y los receptores asuman que la respuesta podrá esperar hasta el día siguiente .

“El tiempo de descanso de las y los docentes debe ser respetado para proteger los derechos laborales y salud de cada educador del país. El estado de excepcionalidad no debe jamás vulnerar los derechos adquiridos”, concluyó Kalinger.




Noticias relacionadas

  • 11

    Impulsan el uso de barbijos transparentes para comunicarse con personas hipoacúsicas

    La concejala del Frente de Todos Virginia Rodríguez, propuso en un proyecto que las personas que están habilitadas para realizar tareas de atención al público y las que correspondan a servicios esenciales usen barbijos transparentes. De esa manera se podría mejorar la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas, explicó la edil.
    23/05/2020

  • Covid-19

    La curva de contagios en La Plata sigue en aumento: 14 nuevos casos, entre ellos una beba de 7 meses

    Hay 97 casos confirmados, de los cuales 44 se encuentran activos y en observación, 49 ya recibieron el alta médica y hay 4 fallecidos. También 94 casos sospechosos siguen en estudio y 1.781 fueron descartados.
    23/05/2020

  • 1

    En un video de un minuto, un especialista mostró cómo se utiliza el test creado en Argentina

    El Neokit - Covid19, creado en el país, permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas de PCR.
    24/05/2020