jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 15 may 2020

ADULP

Día del Docente Universitario: señalan una "virtualización intempestiva de las prácticas educativas"

El gremio de base de la CONADU en la capital bonaerense dio a conocer un comunicado donde se aborda el contexto social y educativo en el que los docentes universitarios desarrollan su tarea.




“Llevamos más de cincuenta días en aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Lxs trabajadorxs docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata asumimos el compromiso de sostener el vínculo pedagógico en estas condiciones excepcionales y complejas. Lo hacemos porque sabemos que la educación es un bien público y un derecho humano, y que su suspensión afecta a lxs estudiantes y sus familias; porque hacemos valer el significado de democratizar el derecho a la educación, y sabemos la importancia de nuestra tarea de cara al conjunto de la sociedad. También porque defendemos nuestro puesto de trabajo y somos parte de proyectos institucionales y políticos” expresó ADULP en el comunicado.

Además, remarcó: “La educación pública, gratuita, laica y de calidad, encuentra en el cuerpo docente y nodocente de nuestra Universidad la fuerza de trabajo que empuja su desarrollo. La llegada de una pandemia a nuestro país puso de manifiesto una vez más, como en otras situaciones adversas, el papel fundamental de la clase trabajadora, el Estado y la política como eje organizador de lo social” .



“En este contexto, es necesario contar lo que es invisibilizado en el debate público respecto a las implicancias de la transformación de nuestro trabajo en estas excepcionales circunstancias. Las tareas ahora se desarrollan desde nuestras casas, en la mayoría de los casos compartiendo el tiempo-espacio, los dispositivos tecnológicos y la conectividad con nuestrxs hijxs, parejas, padres, madres y/o compañerxs. Esto significa al mismo tiempo una sobrecarga de ocupaciones al compatibilizar las tareas docentes con las de cuidado, con las domésticas, las de entretenimiento y la del o los trabajos complementarios (recordemos que la docencia suele ser uno de los empleos entre otros en varias profesiones, o el hecho de estar a cargo de varios cursos o materias para conformar un ingreso familiar). La separación espacio-tempo real de la casa y el trabajo constituía la normalidad para la mayoría. Hoy no sólo planificamos y llevamos adelante las clases virtuales, sino que a la par nos formamos aceleradamente en el uso y los problemas de la educación a distancia y sus mediaciones. Lxs docentes estamos poniendo a disposición las herramientas tecnológicas personales y las conexiones domiciliarias de internet, también reorganizamos nuestras viviendas para armar espacios laborales adecuados para la tarea docente, solventando de esta manera el equipamiento y la conectividad, cuestiones que en muchos casos implicaron nuevos gastos para lxs trabajadorxs. Todo esto en medio de la misma expectativa, incertidumbre y angustia por el futuro que el resto de la humanidad”, agregó ADULP en el texto que se dio a conocer este viernes.



Allí también mencionó: “Nuestra Universidad es importante en número de estudiantes, nodocentes y docentes, con diversidad de niveles y disciplinas de formación, atravesada por una gran heterogeneidad en las culturas institucionales y profesionales; con una variedad de dependencias que incluyen desde campo de deporte y producción, hasta maternal, inicial, primario, secundario y universitario en grado y posgrado; y con una desigualdad de posibilidades de acción entre materias de primer año, materias masivas y otras de años superiores o carreras con mayor o menor número de estudiantes. Otra disimilitud la suman las estrategias pedagógicas entre disciplinas o materias que requieren más que otras la presencialidad y la práctica en campo, o en el cómo crear una virtualización en maternal o escuela primaria o secund aria con niñxs, adolescentes y jóvenes, y cómo hacerlo con jóvenes y adultos en las facultades. Frente a esta complejidad, las medidas a tomar también serán complejas y heterogéneas, situadas en cada contexto pero todas respetando los derechos de lxs trabajadorxs”.

Además, el gremio de los docentes de la UNLP señaló que “no hay fecha cierta de regreso al aula, al laboratorio, a la salita, al patio”.

Y que en este contexto “el difícil control de la propagación de la pandemia, extiende de manera indefinida las medidas de aislamiento y más aún la vuelta de clases presenciales”.

Por ello, agregó que “es necesario construir y sostener acuerdos para el tiempo que nos toca”. Al respecto expresaron que “las condiciones de trabajo han cambiado, lxs compañerxs van relatando posibilidades, esfuerzos con logros, y también malestares en esta nueva etapa”.



“La virtualización intempestiva y generalizada de las prácticas educativas agravó problemas históricos, y produjo nuevas situaciones. Las desigualdades previas se acrecentaron o se hicieron visibles para quienes no las veían. La cuarentena obligó a repensar de manera vertiginosa estrategias pedagógicas, formas de evaluación y acreditación que habían sido diseñadas para contextos presenciales”, advirtió ADULP.

Además, destacó que “esto supuso un nuevo contrato didáctico entre estudiantes y docentes, que se encontraron atrapados en imprevistas condiciones surgidas de las nuevas modalidades”, ante lo cual afirmaron: “Debemos entonces poder reflexionar sobre estas nuevas circunstancias para sostener las posibilidades de inclusión, permanencia y egreso”.

“El gobierno nacional actuó con prudente firmeza frente a la pandemia, organizando el ASPO en un contexto de Emergencia Sanitaria de escala mundial y dando respuestas a diversas cuestiones sociales y reclamos sectoriales. La ciudadanía ha sido responsable y nos sentimos cuidadxs. Es tiempo de escucharnos y hacerse escuchar. No es lo mismo que antes pero desde casa, siempre es complejo enseñar y aprender, mucho más en este contexto. Como decíamos al inicio, estamos comprometidos. Somos parte de la batalla al virus, nos aislamos preventivamente y seguimos trabajando y siendo un nosotrxs que suma, aporta y construye la Universidad Pública. Trabajamos sin claudicar nuestros derechos laborales, solidarizadxs con el conjunto de la población, y en particular con los más vulneradxs. Desde nuestra tarea sindical promo vemos la garantía de condiciones y medio ambiente de trabajo dignas para lxs trabajadorxs docentes, y que aún en estos tiempos de excepcionalidad, deben estar reguladas y consensuadas en los espacios legítimos de negociación laboral, como son las paritarias como espacios plurales y democráticos, para llegar a consensos entre las distintas partes. Cuidando a lxs docentes cuidamos a lxs estudiantes y a nuestra Universidad”, continúa el comunicado.

Por último, el gremio de los y las docentes de la UNLP expresó: “Urge el reclamo ante las autoridades de todos los niveles (Ministerio, Universidad y dependencias) a que atiendan y provean las herramientas docentes necesarias para llevar adelante nuestra labor en este contexto, garantizando el acceso a equipamiento, formación, conexión y plataformas informáticas. En este sentido, nos interesa remarcar que nuestro rol docente también pudiera verse atravesado por problemáticas domésticas, familiares o profesionales, tanto como a nuestrxs estudiantes. Por lo tanto solicitamos en el marco del ASPO se contemplen las problemáticas antes expuestas con el propósito de evitar las sobre exigencias, y garantizar la continuidad laboral de lxs trabajadorxs (cualquiera sea su modalidad contractual) mientras tanto se prolongue el ASPO y finalizado éste se transite hacia “una vuelta a la presencialidad”. Si somos parte de la solución de la continuidad educativa reclamamos también ser parte de las toma de decisiones, necesitamos que se esté a la altura de la circunstancias mediante financiamiento y organización de lo que se viene. Porque sabemos que no hay salidas individuales, la solución es colectiva”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias