º C Sáb 08 de agosto, 08:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista a Octavio Miloni

El titular de ADULP imagina un regreso “gradual y mixto” de las clases presenciales en la UNLP

El representante de los docentes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO y realizó un balance de los primeros meses de educación a distancia en plena pandemia. Miloni destacó el compromiso de los afiliados y señaló que el gremio vela por el cumplimiento de los derechos laborales. “No son las mejores condiciones para dar clases pero estamos haciendo un gran esfuerzo”, remarcó.

por Blanco Negro

16/05/2020

Miloni



Este 15 de mayo se celebró el Día del Docente Universitario. Sin dudas, esta conmemoración no fue una más. En plena pandemia de coronavirus, la educación fue uno de los ámbitos más afectados y en la UNLP se asumió el desafío de continuar con su calendario académico a distancia.

“Los docentes universitarios estamos haciendo mucho esfuerzo para adecuarnos a esta situación. Lo que algunos casos significaba un recurso complementario, como la educación a distancia, ahora pasó a ser central. Eso hace que todo sea distinto”, señaló a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario General de ADULP, Octavio Miloni.

El dirigente sindical señaló que estas “no son las mejores condiciones para dar clases” y que los educadores del nivel superior no están ajenos a la angustia generalizada.

“Hay preocupación, también, sobre exigencias de algunas cátedras hacia los auxiliares, y se ponen de manifiesto diferencias que quizás ya existían pero ahora emergen a la superficie. No es una situación sencilla pero entre los docentes prima el compromiso”, remarcó.

Y aclaró: “Hay que respetar la carga horaria, no se puede trabajar todo el día. Nuestra responsabilidad es velar por los derechos laborales, y por eso habrá situaciones para evaluar”.

Sobre la decisión de la UNLP de mantener el calendario académico 2020, el titular de ADULP opinó: “La continuidad pedagógica es fundamental. La decisión de la mayoría de las universidades fue la correcta”.

“Tenemos grandes desafíos porque nosotros podemos trabajar mucho, pero se debe estar pendiente de quien está del otro lado de la pantalla y de los problemas que tiene. Es importante usar la plataforma y los dominios de la universidad porque no consumen datos y la gran mayoría de los estudiantes se conectan desde el celular. No es necesario caer en Zoom, las aulas virtuales de la UNLP son una gran herramienta”, aseguró Miloni.

Y continuó: “La evaluación es lo más complicado pero estamos dispuestos a enfrentar este desafío, siempre pensando que se dé en el marco de lo razonable y respetando los derechos laborales”.



“Después de todo esto quedarán materias muy enriquecidas porque habrá mucho más material complementario que está siendo producido por los docentes en este contexto”, destacó el representante de los docentes universitarios de La Plata.

Sobre el regreso de las clases presenciales, el dirigente consideró: “La vuelta será gradual y mixta, intercalando momentos presenciales con otros de distancia".

“No manejamos los tiempos pero está claro que la apertura del confinamiento será gradual. En la enseñanza será así también. De mínima, esta situación demandará todo este año”, concluyó Miloni.




Noticias relacionadas

  • Bares%20y%20resto

    Esperando "el pico", Garro proyecta habilitar bares y restaurantes en las veredas de La Plata

    La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata salió a difundir su intención de volver a funcionar con atención al público en veredas y terrazas. El municipio hizo gestos en el mismo sentido al anunciar un proyecto para peatonalizar las avenidas, en línea con lo que impulsan en CABA. Sin embargo, con el número de contagios en ascenso desde Provincia no tienen previsto habilitar nuevos rubros y menos los que implican aglomeración de personas. La cuarentena en el AMBA es regulada por decreto presidencial.
    07/08/2020

  • Arroyo%20el%20gato

    Ensenada se queja por la basura que le llega desde La Plata a través del arroyo El Gato

    La titular del bloque oficialista del Concejo Deliberante de Ensenada expresó su enojo por los residuos que llegan a la localidad a través del cauce del arroyo El Gato que desemboca en el Río de la Plata. Reclaman que haya recolección de residuos en el barrio creado a un lado de la Autopista La Plata con familias reubicadas luego de la trágica inundación del 2013.
    07/08/2020

  • Florencia

    Florencia Saintout y Augusto Costa abrieron el Foro Consultivo de la Actividad Portuaria

    La directora ejecutiva del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, Florencia Saintout, y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, abrieron junto al Subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, el Foro Consultivo de la Actividad Portuaria, un espacio de encuentros virtuales para la construcción de políticas públicas que permitan el desarrollo de esa actividad.
    07/08/2020