jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 17 may 2020

Esta semana reinician la causa

Juzgan a un médico que decidía sobre la vida o la muerte de detenidos desaparecidos

"Hay centenares de testimonios que dan cuenta que en las salas de tormentos había médicos que evaluaban el estado de salud de la víctima, para ver si podía soportar más tortura. Son muy pocos los identificados y a eso sumemos las relaciones con la expropiación de bebés. Hay que seguir investigando, no sería raro que estén ligados a todos estos delitos. El caso Di Napoli generó un gran sacudón en la sociedad".




De esa manera el periodista Pablo Llonto hizo referencia a la causa que juzga el rol de Omar Edgardo Di Napoli, un médico detenido por ser partícipe de la represión en la dictadura de los 70 en la Base Naval de Zárate. Fue en una entrevista al sitio enlacecritico.com.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires es querellante. La audiencia que llevará adelante esta semana el Tribunal Oral en lo Federal N°2 de San Martín será de manera remota y se podrá seguir por la página del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: www.cij.gov.ar .

El debate oral retomará sus audiencias este lunes a las 13 en los tribunales federales de San Martín. Será de manera remota para todas las partes, salvo para la defensa particular que estará presente en la sala para continuar con los alegatos.



El 6 de mayo pasado la Subsecretaría, en línea con la recomendación de la Cámara de Casación y con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, había solicitado que se retomaran las audiencias en esta y otras tres causas en las que es querellante y que permanecen suspendidas por el aislamiento social preventivo por la pandemia de Covid-19.

“Nos preocupa la dilatación de los tiempos en los procesos de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad. Y también comprendemos y nos ocupa la situación generada por la pandemia del coronavirus. Por eso en los juicios que somos querellantes solicitamos a los tribunales retomar las audiencias de manera remota y tomando todos los recaudos”, dijo entonces el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Facundo Moreno.



Además, el funcionario bonaerense ratificó “la voluntad y el compromiso de la Subsecretaría y del Estado con el juzgamiento de los crímenes cometidos por la dictadura cívico militar”.

En el marco de la causa, los abogados del organismo también recurrieron el beneficio de prisión domiciliaria al que accedió Di Nápoli el 3 de abril pasado.

En su alegato del 4 de febrero las abogadas Valeria Monetta y Yanina Michelena, solicitaron para el médico una pena de 25 años de prisión y el cese de las prisiones domiciliarias con que están beneficiados los otros dos acusados.



El debate por la causa Di Nápoli comenzó en agosto de 2019 ante el TOF2 por los crímenes cometidos en el Arsenal Naval de Zárate, el buque patrullero ARA Murature -anclado al frente – y en Campana, durante la última dictadura cívico -militar.

Tiene por objeto privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones, cometidas contra una veintena de víctimas que por primera vez están siendo juzgados en ese circuito represivo.

Omar Edgardo Di Nápoli, el acusado que le da el nombre al expediente, era el médico en el barco Ara Murature que decidía si las víctimas podían continuar siendo torturadas. Los otros imputados sin Jorge Bernardo y Santiago Omar Riveros.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias