º C Dom 24 de mayo, 20:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

A través de la plataforma Zoom

Mujeres de la UCR organizaron una charla sobre “Violencia de género en contexto de aislamiento”

El espacio de Mujeres RaPaCa de La Plata, organizó un coloquio con referentes de la temática, que se transmitió este sábado por la tarde a través de la plataforma Zoom, bajo el lema “Violencia de género en contexto de aislamiento”.

por Blanco Negro

17/05/2020

1



Estuvieron como disertantes Fabiana Tuñez, ex directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) durante el gobierno anterior; la psicóloga Graciela Ramirez y la concejal Verónica Rivas de Juntos por el Cambio, que hizo la apertura al encuentro y manifestó: “Este aumento en la violencia es una emergencia dentro de la emergencia que hay que atender”.

Luego continuó: “Hoy en tiempos de cuarentena por la cuestión de salud y cuidado, vemos un aumento en la violencia y específicamente contra las mujeres y mientras nos cuidamos. de la pandemia perdemos la batalla contra la violencia”.



En este contexto, Tuñez analizó la implementación de dos leyes: la Ley 26485 y la Ley 27452 conocida como Ley Brisa. “La ley 26485 sobre la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales fue sancionada en 2009.

En cuanto a la Ley 27452, sancionada en 2018, más conocida como Ley Brisa de Reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio, se señaló que “aún hoy no cuenta con apoyo del Estado porque la burocracia dificulta el acceso a la compensación”.



“Un dato que refleja esta situación es el pago de diciembre de 2019, solo se abonaron 340 reparaciones, un 10.3% de los que deberían acceder al beneficio, continuó la ex funcionaria de Nación.

“Es fundamental que el flamante Ministerio de la Mujeres desarrolle las medidas necesarias para acompañar a las hijas/os de las víctimas de femicidios y acelere el pago a las personas que quedan a cargo de los chicos. Hay casos que se rechazan porque carecen de la caratula ‘Femicidio’, al haberse producido el hecho antes de 2012, cuando se introdujo en el Código Penal el agravante por violencia de género”, finalizó Tuñez.



Por su parte, la Psicóloga Graciela Ramírez aseguró que “el aislamiento social preventivo y obligatorio encontró a muchas mujeres y niñas encerradas con su agresor.

“Es muy interesante poder contar con este tipo de espacio virtual de encuentro para reflexionar sobre la situación de las mujeres y la violencia machista en contexto de pandemia con referentes del movimiento de mujeres y feministas, concluyó la profesional.




Noticias relacionadas

  • 3

    Fabián Cagliardi gestionó inversiones chinas para el Puerto La Plata en Casa Rosada

    El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, mantuvo una reunión con un representante de la embajada argentina en China en Casa Rosada para tratar la posibilidad de recibir inversiones para desarrollar el puerto local.
    23/05/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    "El Estado compra mal” advirtió Fernando "Chino" Navarro: un organismo internacional hará controles

    “Hay un pool de empresas privadas que hacen negocios” con el sector público, aseguró el funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
    23/05/2020

  • Unnamed

    En La Plata los comités de crisis barriales se reunieron en seis localidades

    Dialogaron sobre los ejes sanitario, económico y social en el marco de la pandemia.
    24/05/2020