viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 25 ago 2013

Semana decisiva

Medicina: tratarán una nueva propuesta de evaluación de práctica

Habrá reuniones el lunes y el miércoles en el consejo directivo para tratar propuestas alternativas a la actual, que es rechazada por alumnos desde hace meses


Este lunes, el consejo directivo evaluará mediante sus comisiones una nueva propuesta para la práctica que deben aprobar los estudiantes de Medicina para alcanzar el título, que hasta ahora resultaba restrictiva y que había provocado, días antes del receso invernal, enfrentamientos entre autoridades y alumnos de la Facultad, e incluso la toma del edificio.

El claustro docente presentó la semana pasada una nueva propuesta ante el consejo directivo, y aprobó por unanimidad tratarla este lunes en las distintas comisiones del consejo, donde se espera que todos puedan hacer sus aportes.

La propuesta fue elaborada en un principio por Osvaldo Farina, profesor titular de Farmacología Aplicada, junto con otros dos profesores, pero “se consensuó con todo el claustro, incluyendo al decano”, explicó el jefe de departamento de Medicina Interna. Además, detalló: “básicamente plantea que la evaluación formativa es conceptual, y que la sumativa debe tomarla un docente autorizado, es decir, un titular, un adjunto o un jefe de trabajos prácticos, en el lugar donde el alumno hizo la práctica”.

La propuesta anterior establecía dos exámenes escritos y eliminaba la posibilidad de realizar recuperatorios, lo que es un derecho que le corresponde a todos los alumnos de la Universidad.

Este miércoles se realizará además una sesión extraordinaria del consejo directivo para debatir los dictámenes que surjan de las comisiones. Al respecto, el decano de la Facultad, Jorge Martínez, dijo: “Las evaluaciones de la práctica final no tenían porqué discutirse en el consejo directivo, ya que están contempladas en el plan de estudios. Pero igual decidimos hacerlo. No tenemos ningún problema, pese a que se trata de una mala interpretación de la Universidad”.

Ana Andreani, presidenta del centro de estudiantes, expresó: “Es la primera vez que se llama a una sesión extraordinaria del consejo directivo por un planteo de los alumnos. Creemos que es un buen paso y que lo ganamos. Veremos ahora qué pasa el miércoles que viene”.

“La nueva propuesta de evaluación de la práctica obligatoria no tiene el carácter restrictivo que tenía la de las autoridades, pero nosotros creemos que es un buen momento para dar una discusión de fondo sobre esa instancia (la última) de la carrera. De modo que el lunes se reunirán las tres comisiones del consejo directivo para ver si llegamos a un acuerdo antes de la reunión del miércoles”, concluyó.

Además de la propuesta de Farina, será evaluada la de los estudiantes que, desde algunos sectores, aún plantean su descontento con la alternativa avalada por el Decano, advirtiendo que continúa siendo restrictiva y limita el egreso.

La Facultad debe cumplir, entre las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU), el último punto, que se refiere al “examen de egreso”. Al parecer, éste es el motivo que apura las decisiones y la resolución del conflicto que, de no ser así, podría poner en riesgo la acreditación de la CoNEAU a la Facultad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias