º C Lun 25 de mayo, 02:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Para evitar su importación

Ingenieros de la UNLP impulsan la fabricación local de hisopos para Covid-19

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia mantuvo un encuentro con investigadores bonaerenses que proponen la fabricación local de hisopos para el diagnóstico de COVID-19.

por Blanco Negro

21/05/2020

Hisopos

Los hisopos son un insumo estratégico para el sistema de salud para enfrentar la pandemia y actualmente son importados.

Funcionarios de la Subsecretaria de Ciencia Tecnología e Innovación conversaron con los profesionales sobre la posibilidad de poner en marcha de los mencionados insumos y los recursos disponibles para su desarrollo.

Uno de los proyectos plantea un esfuerzo conjunto entre una pyme del rubro salud e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) con el objetivo de generar la ingeniería de producto de un hisopo nasofaríngeo apto para la producción económica a gran escala a través del proceso de inyección.

El otro proyecto es impulsado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El mismo propone la elaboración de hisopos nasofaríngeos descartables mediante impresión 3D estereolitográfica. La ventaja fundamental de este método de fabricación es que permite una veloz iteración entre prototipos con alta precisión y buen acabado.

Ambas iniciativas se presentaron a la convocatoria del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y fueron avaladas por la cartera provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

La vinculación entre los Ministerios de Producción y Salud, a través del Plan Provincial de Producción de Insumos Esenciales, detectó la necesidad de contar con este elemento sanitario. La cartera de Salud advirtió que existe una gran demanda y hasta el momento no hay fabricación nacional de este producto.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Este domingo se registró la quinta muerte por Covid-19 en La Plata: tenía 92 años, era diabético e hipertenso

    El sábado desde el Hospital Rossi habían confirmado que el hombre tenía COVID-19.
    24/05/2020

  • U

    Para eludir la cuarentena armaron una pista clandestina en un rastrojo de soja: todos presos

    Este domingo, con el aval del propietario del campo, más de 100 efectivos de la Policía Bonaerense arribaron al lugar y detuvieron a 21 motociclistas y secuestraron 16 motos.
    24/05/2020

  • Bb

    El Municipio de Leandro N Alem recibió para el hospital municipal donaciones de la Provincia

    En las últimas horas, el Jefe Comunal Carlos Ferraris se mostró con los aparatos entregados por el Gobierno bonaerense. El diputado provincial Alberto Conocchiari, también, donó instrumentos de protección.
    24/05/2020