viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 may 2020

Tiempos violentos

Las luchas obreras y campesinas son el centro de un documental que se estrena este domingo

En el marco del ciclo Memoria en Cuarentena este domingo se estrena en simultáneo por el streaming de #perioencasa y por la pantalla de TV Universidad , el documental La Forestal. Es un corto "basado en los capítulos sobre La Forestal del libro Trienio en Rojo y Negro que describe las luchas obreras y campesinas ocurridas en el norte santafesino, en el contexto de la Patagonia Rebelde y La Semana Trágica", señalaron los organizadores.




El documental fue realizado en base al libro Trienio en Rojo y Negro, escrito por Roberto Perdía y Horacio Silva e investigación de Luciano Sánchez.

Entre 1919 y 1921, la Argentina se vio sacudida por una gran conflictividad que tuvo su máximo nivel de confrontación en la Semana Trágica de Buenos Aires, las huelgas de la Patagonia y las luchas de los trabajadores de La Forestal en el Chaco santafesino. Estos movimientos masivos, que colocaron los reclamos laborales y sociales en el centro del escenario político, tuvieron en primera fila a militantes anarquistas, lo que dio a esos años el carácter de un trienio en rojo y
negro .



Dirigido por Pablo Torello y conducida por los propios investigadores Roberto Perdía y Luciano Sánchez, el documental relata cómo las matanzas indígenas producidas durante los últimos años del siglo XIX se conectan con el capitalismo feroz y despiadado de los primeros del Siglo XX.

La ocupación territorial a expensas de los pueblos originarios, la consolidación de un “estado dentro del Estado” en las tierras de La Forestal, las condiciones de vida de los trabajadores en estancias, obrajes y fábricas, la ligazón entre los antecedentes libertarios del gauchaje y el ideario y las prácticas del anarquismo, el contexto internacional y nacional, marcados por la influencia de la Revolución Rusa, el fin de la Primera Guerra Mundial y el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen permiten una comprensión más profunda y abarcadora de los sucesos.



La minuciosa investigación incluye fuentes hasta hoy inéditas, que se completa con un análisis de sus consecuencias, algunas de las cuales se proyectan hasta la actualidad y el cierre de Osvaldo Bayer , que hizo el prólogo del libro, en una de sus últimas participaciones audiovisuales.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias