º C Lun 25 de mayo, 01:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el conurbano bonaerense

Veterinarios denuncian que animalistas hacen castraciones ilegales y masivas en plena pandemia

Enviaron una carta al gobernador Axel Kicillof. Denuncian que "el modus operandi de las asociaciones proteccionistas que organizan estos eventos suele ser bastante similar, y no respeta - además de ninguna norma sanitaria - el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional mediante el DNU 297/2020 y sus respectivas prórrogas".

por Blanco Negro

21/05/2020

Sin%20t%c3%adtulo



En la misiva enviada al mandatario bonaerense, Osvaldo Rinaldi (Presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia) señala “un riesgo cierto y real en el que se coloca a la Salud Pública Bonaerense desde hace un tiempo, y cuyos peligrosos efectos se ven potenciados en estos momentos, en virtud de la situación de excepción generada como consecuencia de la pandemia por COVID-19”.

“Este riesgo viene dado por las constantes e incesantes – aún en tiempos de aislamiento social obligatorio – castraciones masivas que se llevan a cabo de manera ilegal en perros y gatos, en todo el territorio provincial”, agregaron.



En la carta también expresan: “Hace muchos años que desde el Colegio de Veterinarios venimos denunciando este tipo de prácticas, que sin dudas generan muchos más problemas e inconvenientes que la coyuntura que pretenden abordar, no pretendiendo adjudicar la problemática que denuncio a la actual gestión”.

De acuerdo a lo que señala el Colegio que agrupa a los veterinarios bonaerenses, “hoy, el modus operandi de las asociaciones proteccionistas que organizan estos eventos suele ser bastante similar, y no respeta – además de ninguna norma sanitaria – el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional mediante el DNU 297/2020 y sus respectivas prórrogas”.



En ese marco advirtieron: “Gran parte de las castraciones masivas que hoy se promocionan en redes sociales tienen lugar en Municipios pertenecientes al Conurbano Bonaerense, la cual resulta ser una de las zonas más afectadas del país por el COVID-19, generando concentraciones de personas en lugares cerrados (porque no debe soslayarse que siendo actos ilegales se realizan en la clandestinidad), aumentando innecesariamente el riesgo de contagio, y exponiendo a los asistentes a otro tipo de enfermedades zoonóticas, con el riesgo de cargar sin razón alguna el sistema sanitario”.

Rinaldi también aclaró al Gobernador: “Contamos con prueba documental de todo cuanto expongo en esta misiva, la cual en reiteradas oportunidades fue puesta en conocimiento a la Justicia Provincial mediante la interposición de diversas denuncias, la cual parece no reparar en la amenaza cierta y real a la que se coloca a la Salud Pública mediante este tipo de prácticas. Recientemente, denunciamos a la organización Love Animals por las reiteradas castraciones masivas que constantemente promueve sin respetar ninguna de ellas, siquiera en grado mínimo las condiciones más básicas de asepsia e higiene”.




Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Este domingo se registró la quinta muerte por Covid-19 en La Plata: tenía 92 años, era diabético e hipertenso

    El sábado desde el Hospital Rossi habían confirmado que el hombre tenía COVID-19.
    24/05/2020

  • U

    Para eludir la cuarentena armaron una pista clandestina en un rastrojo de soja: todos presos

    Este domingo, con el aval del propietario del campo, más de 100 efectivos de la Policía Bonaerense arribaron al lugar y detuvieron a 21 motociclistas y secuestraron 16 motos.
    24/05/2020

  • Bb

    El Municipio de Leandro N Alem recibió para el hospital municipal donaciones de la Provincia

    En las últimas horas, el Jefe Comunal Carlos Ferraris se mostró con los aparatos entregados por el Gobierno bonaerense. El diputado provincial Alberto Conocchiari, también, donó instrumentos de protección.
    24/05/2020