º C Lun 25 de mayo, 02:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este viernes en el "Malvinas II"

En La Plata se hará el primer operativo de detección de Covid-19 en un barrio popular

Tendrá lugar este viernes en el barrio Malvinas II, donde el Ministerio de Salud bonaerense llevará a cabo un operativo preventivo en busca de casos de Covid-19. En este asentamiento se registró un contagio y ahora buscan determinar si el virus se propagó a otros vecinos. “Todavía no se habían presentados casos en barrios de estas características en La Plata”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO el titular de la Región Sanitaria XI.

por Blanco Negro

21/05/2020

Detectar

Este viernes, el Ministerio de Salud bonaerense y la municipalidad realizarán un “abordaje territorial de detección de COVID-19” en el barrio Malvinas II, un asentamiento ubicado en 149 y 35 donde días atrás se confirmó un caso de coronavirus.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular de la Región Sanitaria XI, Manuel de Battista, adelantó: “Pasaremos casa por casa, le tomaremos la temperatura a todos los vecinos y haremos algunas preguntas. En caso de detectar vecinos con síntomas serán llevados en ambulancia hasta un hospital donde se le realizará el hisopado”.

“Como empezaron a aparecer casos en barrios populares se desde Provincia hemos tomado la iniciativa de tratar de ir a buscar los casos sintomáticos y no esperar que vengan a los hospitales”, explicó el médico.

Y detalló: “Es una política proactiva que a nivel nacional se llama Detectar y en la Provincia lleva el nombre ATR Covid. Hay personas que cursan cuadros leves con pocos síntomas y quizás se quedan en sus casas porque tiene miedo de consultar o no tiene forma de trasladarse. Estos operativos buscan generar mayor sensibilidad en la detección de los casos”.

A partir de un caso positivo en esa zona, con este operativo que se desplegará el viernes desde las 10 de la mañana el Ministerio de Salud busca hacer el control de foco con la colaboración de los vecinos.

Sobre el Malvinas II, de Battista explicó que “tiene todas las características de un barrio popular” y señaló que en los asentamientos “la gente cumple la cuarentena con menos formalidad que en otros lugares”.

“Todavía no se habían presentado casos de estas características en La Plata. A medida que vayan apareciendo situaciones similares en otros barrios populares haremos los mismos operativos. Tratamos de organizarlo a partir de surgimientos de casos que muestren zonas calientes. Nosotros tenemos un mapa geolocalizado con los lugares de mayor riesgo”, señaló el director de la Región Sanitaria XI.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Este domingo se registró la quinta muerte por Covid-19 en La Plata: tenía 92 años, era diabético e hipertenso

    El sábado desde el Hospital Rossi habían confirmado que el hombre tenía COVID-19.
    24/05/2020

  • U

    Para eludir la cuarentena armaron una pista clandestina en un rastrojo de soja: todos presos

    Este domingo, con el aval del propietario del campo, más de 100 efectivos de la Policía Bonaerense arribaron al lugar y detuvieron a 21 motociclistas y secuestraron 16 motos.
    24/05/2020

  • Bb

    El Municipio de Leandro N Alem recibió para el hospital municipal donaciones de la Provincia

    En las últimas horas, el Jefe Comunal Carlos Ferraris se mostró con los aparatos entregados por el Gobierno bonaerense. El diputado provincial Alberto Conocchiari, también, donó instrumentos de protección.
    24/05/2020