º C Jue 28 de mayo, 12:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Impulsan el uso de barbijos transparentes para comunicarse con personas hipoacúsicas

La concejala del Frente de Todos Virginia Rodríguez, propuso en un proyecto que las personas que están habilitadas para realizar tareas de atención al público y las que correspondan a servicios esenciales usen barbijos transparentes. De esa manera se podría mejorar la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas, explicó la edil.

por Blanco Negro

23/05/2020

11

La iniciativa fue presentada por la edil del Frente de Todos, Virginia Rodríguez. “En estos últimos días, activistas y organizaciones reclaman poder leer los labios o gestos de los trabajadores en servicios esenciales para que el uso obligatorio de tapabocas no sea una barrera más, luchan por los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas reclaman que los trabajadores en servicios esenciales – como cajeros de supermercado, agentes de policía o personal de salud- utilicen barbijos transparentes o máscaras faciales para poder leer sus labios o gestos”, explicó la concejala.

Y agregó: “Para la comunidad sorda como para todos aquellos que tienen algún tipo de dificultad auditiva, el barbijo significa una doble barrera: distorsiona el sonido dificultando aún a quienes tienen buena audición comprender lo que se está diciendo, e impide leer los labios, que en algunos casos es una ayuda fundamental”.

La medida será tratada el próximo miércoles en una nueva sesión del Concejo Deliberante, que aún define si será de manera presencial o virtual.


¿Qué pasa con las concesiones otorgadas por la Comuna?

El bloque del Frente de Todos solicitó al Ejecutivo municipal el listado de las concesiones otorgadas por la comuna, con el fin de tener un control del cumplimiento de los contratos que se firmaron entre las partes . También exigió un informe sobre las medidas llevadas a cabo por la Comuna para que se cumpla el decreto Nacional que establece la prohibición de despidos por 60 días.

A través de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de La Plata, el bloque opositor solicitó al Ejecutivos municipal que “estudie la factibilidad de remitir a este cuerpo una lista de las concesiones otorgadas por el Municipio, adjuntando copias de los contratos de cada una”.

La medida se da en el marco del conflicto que vienen a travesando los trabajadores de las concesiones de juegos de la República de los Niños, que desde marzo reclaman sueldos al dueño de la empresa de juegos.

El proyecto pide detalles sobre "las medidas llevadas a cabo por este Municipio a fin de hacer cumplir” el DNU que establece la prohibición de despidos o suspensiones sin causa justa por 60 días. Será tratado en la próxima sesión del Concejo la semana que viene.


Noticias relacionadas

  • Rossiiiiiii

    Estuvo tres meses internado en el Rossi y cuando lo iban a trasladar descubrieron que tenía coronavirus

    Un hombre de 59 años ingresó al Hospital Rossi en febrero luego de sufrir un ACV. Luego de sobrepasar la primera etapa de su recuperación debía ser trasladado al Hospital Cestino para continuar con la rehabilitación. Por protocolo lo hisoparon y a pesar de que no tenía síntomas el análisis arrojó positivo a Covid-19. Las autoridades del hospital tuvieron que aislar a 29 trabajadores de salud.
    27/05/2020

  • Cuenta%20dniii

    El Banco Provincia lanzó un descuento en supermercados para beneficiarios del IFE

    El Bapro lanzó una nueva promoción para clientes que se crearon una Cuenta DNI para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia. Se trata de un descuento del 20% en supermercados adheridos.
    28/05/2020

  • Flete

    En La Plata se autorizaron las mudanzas pero sólo dentro de las localidades del partido

    El Gobierno nacional dispuso hoy nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, al autorizar la reapertura del servicio de mudanzas en la provincia de Buenos Aires, aunque con restricciones en el AMBA, incluida la región La Plata
    28/05/2020