viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 25 may 2020

Provincia de Buenos Aires

Reclaman que la Caja de Previsión y Seguro Médico condone las cuotas de aporte fijo

"Luchemos por una caja justa" elevó el pedido a las autoridades de la CPSM, y destacó que en línea con esa demanda "las instituciones que rodean a los colegas médicos han estado ofreciendo dentro de sus posibilidades beneficios para crear un desahogo al profesional activo".


El colectivo de profesionales médicos trazó un panorama que le da marco al reclamo por la condonación de las cuotas de aporte fijo.

“En medio de la pandemia, la población más expuesta y de máximo riesgo es la comunidad médica. Por un lado, la población más que nunca nos valora, nos aplaude en su conjunto a todo el equipo de salud, pero, por otro lado, los médicos vivimos en argentina, una situación de desprotección de desamparo y de desprecio por nuestro conocimiento y sacrificio diario para llevar una actividad elegida por vocación”, señalaron.

En el documento, difundido este lunes, advirtieron: “A los problemas ya agregados de la deficitaria calidad y cantidad de insumos, mal remunerados en los honorarios, situaciones de inequidad e injusticia en la que los médicos estamos viviendo, mal valuados desde lo académico, se suma el pluriempleo que con las condiciones de salud deficitarias nos pone en la primera línea de la batalla”.

En ese marco detacaron que “las Instituciones que rodean a los colegas médicos han estado ofreciendo dentro de sus posibilidades beneficios para crear un desahogo al profesional activo”.

A modo de ejemplo mencionaron que “el Colegio de médicos distrito I, condonó las cuotas 9 y 10 de la matrícula provincial”, y que “la Agremiación creó el programa AMP aislamiento médico protegido”.

“Pero la CPSM, cuya cuota de aporte es muy alta, brilla por su ausencia. Respuestas vagas e imprecisas sin hechos concretos están pintando en su totalidad a la gestión institucional”, cuestionaron en el documento de “Luchemos por una caja justa” .

Desde ese colectivo presentaron notas reclamando:

• Subsidio especial para los médicos COVID positivos o para aquellos que no puedan realizar su aislamiento

• Subisidio para los médicos monotributistas que no estén en relación de dependencia, grupo médico muy castigado por la pandemia

• Disminución del 50% de la cuota de aporte

• Que el hotel Grand Brizzo sea un lugar de hospedaje para los médicos enfermos cuando la capacidad de los hospitales y clínicas este en su nivel de máxima ocupación dado que está vacío y cerrado

La respuesta de la Institución, explicaron, “ha sido las prórrogas de cuotas para pagarlas todas juntas a fines de junio. Es decir que, para esta fecha, los médicos deben cumplir con el pago de 4 meses juntos (marzo, abril, mayo y junio)”.

Al respecto mencionaron que “hace unas semanas ofrecieron un plan de pagos sin intereses”, y consideraron que se trata de una propuesta “nada atractiva para el médico activo casi desempleado por las condiciones de la pandemia”.

“Además, es de destacar que la CPSM está dando préstamos, diciendo que los gestionaron ellos y son préstamos de gobierno para los monotributistas”, agregaron.

Por último, Luchemos por una Caja Justa informó que lanzará “un modelo de nota donde se le pedirá a la institución la CONDONACION DE LAS CUOTAS DE APORTE FIJO hasta la finalización de la pandemia, sin tener que devolverlas posteriormente”, y afirmaron que “al ser una Caja muy solvente podrá sin problemas sostenerse en estos meses”.

También expresaron que están “esperando la reprogramación del cronograma electoral suspendido oficialmente y comunicado en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires”.

“Es nuestro deseo, que se hagan eco de los pedidos de las minorías que no están presentes en las Asambleas y procedan en un sentido justo y equilibrado. Esta historia la escribimos entre todos”, finalizaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias