martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 27 may 2020

Fue aprobada en 2018

Exigen que se cumpla con la ordenanza que pide mostrar el rostro de las personas buscadas

La concejala del Frente Renovador en el Frente de Todos Virginia Rodríguez presentó un pedido para que el ejecutivo municipal dé cumplimiento a la Ordenanza 11.717 del 2018 que establece la creación de un espacio destinado a personas desaparecidas, perdidas o sustraídas dentro de cada uno de los edificios municipales de La Plata.


La norma fue sancionada el 3 de Octubre de 2018 y hasta la fecha no ha sido puesta en práctica por parte de ninguna de las dependencias municipales.

“Estamos dejando de lado un elemento fundamental en la búsqueda de personas que es la visibilización de sus rostros, sobre todo en las primeras 72 horas desde la desaparición de una persona”, advirtió Rodríguez.

La ordenanza insta a colocar pizarras en todas las dependencias municipales, con el objetivo de mostrar allí fotografías de personas buscados, como así también aquellas personas halladas de las cuales se desconoce identidad, por diferentes circunstancias.

“María Cash, Marita Verón, Nataly Gonzalo, María Florencia Pennacchi, Sofía Herrera… son algunos de los nombres que tomaron relevancia en los últimos años. Sin embargo, más allá de algunos casos que han resultado emblemáticos para nuestro país, hay muchas más personas desaparecidas de las cuales no hay difusión alguna”, señaló Virginia Rodríguez.

Y agregó: “Si bien existe el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) que fue creado en 2016 y tiene por objeto coordinar la cooperación con todo organismo que intervenga en la búsqueda de personas y en el hallazgo de personas NN, es trascendental cooperar desde cada municipio para reforzar esa búsqueda, y la mejor forma es mostrar los rostros”

De acuerdo a los datos recabados por la concejala en los últimos dos años se registraron como extraviadas más de 22 mil personas, de las cuales la mitad figuran como encontradas por parte del Ministerio de Seguridad.

Dentro del universo de personas perdidas se registran algunas tendencias. Se pierden más chicos que adultos y entre los menores desaparecidos, son mayoría las mujeres.

“Para ambos sexos la adolescencia y la juventud representan un período de mayor vulnerabilidad en relación con las desapariciones, pero en las mujeres ese período resulta aún más crítico”, remarco la dirigente del Frente Renovador.

“Cuánta más gente vea las caras, se familiarice con sus nombres, más probabilidades de hallazgo existen. Como representantes sociales es nuestro compromiso generar políticas que permitan la difusión permanente y continua de los casos de desaparecidos/as en nuestro país", continuó.

Y concluyó: "Cuánto más conocimiento se tenga del flagelo que existe en torno a la trata, mayores serán nuestras posibilidades de erradicarla”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias