jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 16 mar 2014

La mayoría son jóvenes

Cada vez más argentinos eligen trabajos "freelance"

La modalidad de empleo conocida como "freelance" tiene cada vez más adeptos en la Argentina, en una tendencia donde la mayoría dice valorar la administración de su tiempo por sobre otros factores


Así lo reveló un estudio realizado a 2500 profesionales independientes y 1300 empresas que contratan este tipo de servicios en España (34 por ciento), la Argentina (20 por ciento), Colombia(13 por ciento), México(11 por ciento), Chile y Perú (cuatro por ciento), Uruguay y Venezuela (3 por ciento), Guatemala y Bolivia (dos por ciento), Costa Rica(uno ciento).

Se trata de un informe realizado por la empresa Nubelo, una plataforma de trabajo “online” de países de habla hispana, sobre el comportamiento del trabajo 3.0, mejor conocido como “freelance”, con el fin de ofrecer al mercado herramientas que permitan conocer el sector desde la mirada de los usuarios.

El índice que se recogió entre octubre y diciembre del 2013, refiere que los trabajadores 3.0 son eminentemente jóvenes, entre 26 y 35 años de edad en 44 por ciento, seguido por los que tienen entre 36 y 45 años que ocupan el 27 por ciento, mientras que quienes tienen 45 años o más sólo representan el 15 por ciento.

Por su parte, los menores de 17 a 25 años de edad, están en esta actividad en 13 por ciento.

Un dato revelador es que 58 por ciento de los encuestados se dedica de tiempo completo a la actividad del trabajo 3.0 y es su única fuente de ingreso.

En el caso de la Argentina, la cifra es parecida ya que se registra en el 52 por ciento de los casos.

De hecho existe una correlación clara entre edad y dedicación, pues a mayor edad, mayor dedicación a la actividad “freelance” porque lo adoptan como su forma de ingreso permanente.

Continuando con las cifras de la Argentina, los que tienen un trabajo “full time” y realizan algunos trabajos extras de manera “freelance” son un 32 por ciento, mientras un 17 por ciento hace un mix entre trabajo medio tiempo, en relación de dependencia y trabajo medio tiempo como “freelance”.

De todos los profesionales nacionales, 42 por ciento llevan entre uno y tres años trabajando en esta modalidad y 26 por ciento más de tres años.

Otra característica a destacar es que 60 por ciento de estos profesionales tienen estudios universitarios completos y en su mayoría ubican el trabajo 3.0 como la posibilidad de encontrar clientes potenciales en cualquier lugar del mundo.

Según comentó el licenciado Jorge Araujo, director de Nubelo Argentina y Chile: “Para identificar el perfil del trabajador 3.0, una de las claves está en comprender el contexto socioeconómico en el que viven. Un 2013 inserto, con cambios de base en donde la preocupación por el empleo ha dado 
paso a la preocupación por la empleabilidad”.

“En este contexto, profesionales con talento, descubren un nuevo horizonte en el trabajo 3.0 al encontrarse con la posibilidad de buscar potenciales clientes en cualquier lugar del mundo y donde la norma que rige pasa a ser la meritocracia. Los resultados de este índice, muestran que el trabajo 3.0 implica la transformación del mercado laboral”, agregó.

Entre las diversas modalidades que utilizan los profesionales “freelance” argentinos, el 44 por ciento ofrece sus servicios directamente a las empresas, el 33 por ciento encuentra trabajo por recomendación y el 17 por ciento realiza búsquedas en portales web.

De estos, el 38 por ciento demoró menos de un mes en ser contratado por primera vez y al 37 por ciento le llevó de dos a cinco meses concretar su primer proyecto.

Otro dato relevante es que el 67 por ciento de los argentinos que manifestaron desempeñarse como “freelance”, realizan sus trabajos a través de plataformas “online” como única modalidad y el 33 por ciento realiza un mix entre estas plataformas y otras modalidades.

Además, 35 por ciento de los argentinos dijeron que sus ingresos aumentaron durante el 2013 en comparación con el mismo período del 2012, y para el 13 por ciento hubo una disminución, mientras 53 por ciento no registró diferencia alguna.

Es interesante destacar que los argentinos entrevistados manifestaron haber trabajado para clientes extranjeros en 73 por ciento, lo cual prefieren en el mayor de los casos, debido a que les pagan mejor y los clientes son más específicos para solicitar lo que necesitan, lo que facilita su trabajo; y 27 por ciento dijo que sólo ha trabajo “online” para clientes en el país, lo que indica que Argentina también sigue la tendencia regional hacia el trabajo 3.0.

En cuanto a los motivos que lleva a contratar trabajadores 3.0/freelance, respondieron que se trata de una mayor opción en la empresa por contratar profesionales “online” (59 por ciento), una demanda de trabajo (49 por ciento), y para un 22 por ciento la reducción en su empresa de empleos de jornada completa o parcial.

Según el estudio, los argentinos valoran en 56 por ciento el tener la posibilidad de administrar su propio tiempo, un 18 por ciento expresó la importancia de ser su propio jefe, tendencia que se repite en toda la región, un comportamiento cada vez está más presente en las generaciones más jóvenes. En tanto, los argentinos entrevistados, ven como una ventaja la posibilidad de trabajar desde casa o desde donde elijan en 16 por ciento, además de que valoran su independencia en 18 por ciento, aunque un 24 por ciento se queja de que hay mucha competencia y 17 por ciento sostiene que hay pocos proyectos.

Noticias Argentinas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias