º C Dom 05 de julio, 17:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Jonatan Alexis Yanes

La historia de un "genio" que llegó de Salta a estudiar a La Plata y sobrevive gracias a una olla popular

Tiene 18 años y está varado en una pensión. Hasta que en enero emprendió su viaje vivía en San Ramón de la Nueva Orán. La cuarentena lo dejó "tirado", y reclama una promesa incumplida por dirigentes políticos de su pueblo. Sobrevive gracias a una olla popular.

por Blanco Negro

31/05/2020

J

“Desde los 15 años este pichón de genio recorría la sede Orán de la Universidad Nacional de Salta buscando las cátedras de Analistas de Sistemas. Es un eterno agradecido a los profesores que lo dejaban ingresar a tomar clases y aprender pese a su edad. Estudiaba todo el día porque en un turno cursaba el Colegio de Comercio Julio Cortés y en lo que quedaba se atareaba con las clases universitarias”, publicó este domingo el diario salteño El Tribuno.

El año pasado le dieron un reconocimiento desde el Gobierno de la Provincia de Salta “por su ingenio y su inquietud por aprender”.

Tras esa distinción, y por su desempeño en las Olimpíadas de Matemática, el Concejo Deliberante de Orán comenzó a gestionar una beca de estudios para que la Municipalidad le brindara una ayuda económica. “El objetivo era que pudiera iniciar su carrera universitaria este año”, señaló El Tribuno. Y agregó: “Entonces surgieron las primeras dificultades. Se sabe que los tiempos deliberativos y ejecutivos no coinciden con los académicos”.

Jonatan eligió la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde las inscripciones para ingresantes se realizan en diciembre.

El joven logró que le prorroguen los trámites del ingreso para febrero, aseguran en el mismo medio. Y agregan: “Juntó unos pesos que venía ahorrando y se fue en enero a La Plata para aprovechar los cursos de verano que brinda la UNLP”.

Llegó en febrero a la capital bonaerense, se inscribió y seguía sin aparecer la ayuda económica prometida en Orán. “Yo me siento estafado por la Municipalidad. Nunca tramitaron la beca”, protestó Jonatan.

Sus conocidos aseguran que ahora camina todos los días dos kilómetros para llegar hasta una olla popular donde lo ayudan con una porción de comida.

Para alojarse paga 7.500 pesos por una pieza. “Me encuentro en la ciudad de La Plata con escasos recursos, ya que vine con la idea de que obtendría una ayuda de la Municipalidad de Orán y nunca llegó. Así que ahora dependo de mi padre y de la ayuda que me da la gente que es solidaria, ayuda que va desde una donación de mercadería hasta un pequeño depósito. Fueron los profesores de la sede Orán de la UNSa los que gestionaron una caja de ahorro y apelo a la solidaridad para pasar este mal momento que estoy atravesando”, dijo el joven salteño.

En su provincia aseguran que es “una promesa en física y matemática”. Es el menor de cuatro hermanos, hijo de Juan Adolfo Yanes y Elva Libertad Cayón.

Pertenece a una familia muy humilde. “Mis padres nunca tuvieron la oportunidad de ir a la escuela, mi mamá no trabaja y mi papá trabaja como changarín de lo que sale”, explicó a El Tribuno.

“A mí me cuesta decirlo, pero ayer no comí", dijo Jonatan , y aseguró que su único deseo es estudiar la carrera de Licenciatura en Física en la UNLP, y también Matemáticas.


Noticias relacionadas

  • Ep

    Presentaron una producción audiovisual a "43 años del último tren" que salió desde Meridiano V

    La formación partió desde la estación Meridiano V el 5 de julio de 1977. Las imágenes están acompañadas por la voz del reconocido actor Omar Musa. Además de ser emocionantes para los amantes del tren constituyen un documento histórico inigualable.
    05/07/2020

  • J

    La denuncia del ENARGAS contra Aranguren por un controvertido negocio suma adhesiones

    Una denuncia penal de Federico Bernal, interventor del ENARGAS, contra el ex ministro Juan José Aranguren (por incumplimiento de los deberes de funcionario público), suma adhesiones políticas y de asociaciones de consumidores.
    05/07/2020

  • 1

    Hicieron controles sintomáticos a más de 3 mil vecinos del Partido de La Plata

    La Municipalidad de La Plata realizó controles de temperatura y testeos olfativos a más de 3 mil vecinos y vecinas de distintos barrios populares. Además, continúan con tareas de desinfección en la vía pública.
    05/07/2020