sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 1 jun 2020

Luego de confirmarse un caso positivo

En un geriátrico de La Plata implementarán una nueva modalidad de testeos al azar

Esta tarde se pondrá en práctica por primera vez un protocolo con testeos al azar para determinar la presencia del Covid-19 en un una institución semi cerrada. Será en un geriátrico donde se detectó un contagio.


Este lunes por la tarde se llevará a cabo el primer testeo con protocolo para instituciones semi cerradas en el geriátrico “Cuatro Estaciones”, ubicado en 524 y 118, Tolosa.

Este protocolo del Ministerio de Salud contempla la toma de muestras a un “pool” de personas que viven en la institución y a trabajadores para detectar la presencia de virus Covid-19.

En “Cuatro Estaciones” fue confirmado un caso de coronavirus en un paciente que luego de su derivación falleció el 28 de mayo en un hospital de la región.

Ante la preocupación por parte de las familias y los trabajadores por la posible propagación del virus, el Ministerio de Salud, a través de la Región Sanitaria XI, y en coordinación con la Secretaria de Salud de La Plata, llevarán a cabo el operativo diagnóstico.

La modalidad de muestras en pooles, se enmarca en la vigilancia activa de casos en poblaciones de riesgo que están expuestas a complicaciones por la infección del covid 19.

Esta modalidad, además de los geriátricos y hogares de personas mayores, podría utilizarse en centros especializados en salud mental con internación, en cárceles y en comisarias con presos.

El procedimiento consiste en tomar hasta 26 muestras al azar y luego analizarlas en conjunto para evaluar la presencia viral. En caso de confirmarse algún positivo se debe analizar a cada una para identificar a la persona infectada.

La implementación de esta modalidad en instituciones semi cerradas permitirá tener un rol activo en evitar la propagación de la pandemia en las poblaciones de mayor riesgo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias