viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 2 jun 2020

Los detalles

La Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata ya está realizando tests para detectar coronavirus

Se suma a Exactas y Medicina de la UNLP, y amplían la red de laboratorios públicos para el análisis.


La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibió las primeras muestras para realizar los test de diagnóstico para detectar coronavirus.

De este modo, se sumó a los estudios de laboratorio que ya implementan Ciencias Exactas y Ciencias de Médicas.

En un comunicado, la casa de estudios precisó que las tres unidades académicas ya forman parte de la Red Nacional de Diagnóstico de Covid-19.

En ese sentido, el decano de Veterinarias, Marcelo Pecoraro, detalló que la facultad recibió las primeras 11 muestras provenientes de barrios pertenecientes a las localidades bonaerenses de Pilar y Lomas de Zamora, derivadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Además, explicó que en esta primera etapa se trabajará sobre los hisopados nasofaríngeos para su análisis los días lunes, miércoles y viernes.

“Se recibieron muestras no hospitalizadas, es decir, que no se trató de hisopados obtenidos sobre casos sospechosos tratados en centros de salud, sino que fueron recogidas en el marco de los operativos sanitarios que lleva adelante la Provincia para detectar posibles focos de coronavirus en barrios, hospitales o geriátricos”, añadió.

Las muestras se reciben en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Veterinarias y los diagnósticos son llevados a cabo por un equipo conformado por 14 investigadores.

Pecoraro explicó que “por el momento estimamos recibir unas 140 muestras por semana, pero de acuerdo a los requerimientos ese número se puede ampliar”.

Como en el caso de los los laboratorios de Exactas y de Medicina, la técnica que se utiliza para el diagnóstico de coronavirus es la llamada PCR tiempo real, cuyo análisis consiste en la extracción del ácido nucleico de las células que se procesan y luego, con la prueba se hace la detección específica de parte del genoma del virus que se está buscando.

Los resultados de los tests se envían luego inmediatamente al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias