viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 6 jun 2020

Del productor al consumidor

Por la cuarentena, explotó la venta de bolsones de verdura agroecológica a domicilio

Las organizaciones de productores que ofrecen vías de comercialización a domicilio tuvieron un gran aumento en la demanda. Una de las organizaciones referentes es la UTT que sólo comercializa verduras agroecológicas. Aseguran que con esta crisis se abre la posibilidad de repensar los modos de consumo y la relación con los productores.


El Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio generó que muchos pusieran mayor atención en los alimentos. Se produjo un crecimiento exponencial en el consumo de huevos, harinas y levadura, entre otros, mientras que la compra de comida ya elaborada tuvo un retroceso. En ese contexto, las organizaciones que trabajan en la venta directa de verduras registraron un gran aumento en la demanda de bolsones.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la vocera de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Rosalía Pellegrini, comentó: “La pandemia también está trayendo en algunos sectores de la población una mayor conciencia sobre la calidad de lo que comemos y la necesidad de cuidar el medio ambiente”, y destacó: “En las últimas semanas tuvimos que sumar muchos compañeros a la comercializadora porque aumentó mucho la demanda”.

Esta organización está compuesta por miles de familias productoras, muchas de las cuales continúan bajo las reglas del modelo convencional. Como una de las pioneras en la temática, la UTT creó una comercializadora propia dedicada sólo a la verdura agroecológica y el año pasado inauguró su primer mercado mayorista en Avellaneda. A su vez, cuenta con cinco almacenes ubicados en La Plata, Devoto, Monte Grande, Almagro y en Concepción del Uruguay.

“Por otra parte tenemos un sistema de entrega a domicilio con bolsones que creció mucho con la pandemia. Esto se organiza a través de nodos de consumidores. Las personas se nuclean para encargar bolsones y un responsable del nodo los recibe para luego distribuirlos entre los integrantes de ese grupo”, explicó Pellegrini.

Y destacó: “El sistema es muy bueno porque los consumidores se involucran con la producción. Se organizan para consumir, llenan un formulario y se elige un coordinador del nodo. De ese modo forma parte de un proyecto de soberanía alimentaria y a veces incluso van a visitar las quintas generando una relación con los productores”.

“Se necesita el apoyo de políticas públicas”

“Para entender por qué muchos siguen produciendo con el modelo más perjudicial hay que partir de la base que los productores no son dueños de sus tierras. La transición lleva un tiempo, después de 30 años de producir de una manera sólo se puede cambiarla con el apoyo de políticas públicas”, comentó la vocera de la UTT.

Ahora, esta organización está avanzando con la creación de una certificadora agroecológica, un modelo que tiene como característica principal el no uso de agroquímicos, aunque este no es único elemento.

“Ahora uno de los problemas que estamos teniendo son las semillas que en su mayoría son importadas. Nunca se trabajó un programa nacional de semillas. Con la autoproducción de semillas no se logra abastecer la cantidad necesaria”, advirtió la Pellegrini.

Y concluyó: “El sistema impuso la semilla comprada y la práctica campesina se fue borrando. Ahora se está recuperando pero no alcanza. Se necesita un plan del Estado a largo plazo para avanzar en una mejora genética”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias