º C Dom 05 de julio, 17:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El sábado cortaron calle 7 / VIDEO

Este martes habrá una nueva protesta de los trabajadores de McDonald's en La Plata

La empresa sólo paga salarios con los aportes del estado, y les niega el derecho a sus trabajadores de percibir el otro 50 por ciento que le corresponde a la firma. Es una multinacional poderosa que cuenta con miles de denuncias por explotación laboral en todos el mundo. El conflicto en la capital bonaerense es una prueba de ello.

por Blanco Negro

07/06/2020

1

Los empleados y empleadas de la multinacional no reciben ni barbijos , un insumo que por estos días no representa un costo importante, pero que sobre todo es obligatorio . Pero eso no es todo: tampoco perciben sus salarios. No tienen protección gremial y los dueños que explotan la marca en tres locales del centro platense los obligan a realizar tareas que en el marco de la pandemia ponen en riesgo su salud. En estas condiciones era imposible que no levantaran su voz para reclamar por sus derechos.

“El mes pasado sólo nos pagaron lo que corresponde a la ayuda del estado para empresas, los ATP. Pero el otro 50 por ciento no lo recibimos”, contó una empleada a Info BLANCO SOBRE NEGRO. Y agregó: “No nos entregan barbijos y encima los gerentes nos obligan a atender al público. Eso pone en riesgo nuestra salud, pero nos dijeron que es nuestra obligación comprarlos y traerlos desde nuestras casas, algo absolutamente ilegal”.

El malestar fue subiendo durante los últimos días, y la negativa a pagar lo que corresponde de los salarios de parte de los dueños de la firma que explota la marca en los tres locales del centro de La Plata, desató la protesta.

Hubo trabajadores y trabajadoras de cuatro locales: del que funciona dentro de Carrefour, del local de 8 y 50, del de 7 y 47 y del auto de 7 y 43.

Cortaron calle 7 y 43 (como se ve en el video del portal PRIMERA PAGINA) y el próximo martes se movilizarán al Ministerio de Trabajo bonaerense.



“Los empleados de Mc nos manifestamos contra el abuso de nuestros superiores. Somos trabajadores y pedimos ayuda a todos, que nos apoyen y que sean empáticos”, expresaron ayer de cara a la protesta que realizaron.


En Info BLANCO SOBRE NEGRO ya informamos sobre el inconfundible comportamiento parasitario de la multinacional:


Mc Donald’s retiene la ayuda que recibió del Estado y paga salarios de 1 centavo


Miserables: En un momento Mc Donald’s nos prohibió usar alcohol en gel



El reclamo

Nos manifestamos:

- Contra el NO pago del 50% del sueldo

- Las bajas de salarios

- La justificación de que “no nos van a depositar el sueldo porque ANSES ya nos depositó $10.000”, y que eso tenía que cubrir por las quincenas actuales o faltantes

- Nos dicen que preguntemos a lxs gerentes si nos van a depositar y estos no nos responden nada y no dan la cara

- Nos obligan a ir a trabajar, supuestamente con todas las medidas de prevención de COVID19, vidrios separadores y barbijos. Pero cuando el AutoMc se llena nos obligan a salir a atender afuera a gente que no usa barbijo y nos amenazan de apercibimientos si nos negamos a hacerlo

- Nos mienten diciendo que van a “presentar quiebra”, cuando la empresa sigue generando enormes sumas de dinero

- El NO pago de aguinaldo que ya nos anunciaron.


Noticias relacionadas

  • Ep

    Presentaron una producción audiovisual a "43 años del último tren" que salió desde Meridiano V

    La formación partió desde la estación Meridiano V el 5 de julio de 1977. Las imágenes están acompañadas por la voz del reconocido actor Omar Musa. Además de ser emocionantes para los amantes del tren constituyen un documento histórico inigualable.
    05/07/2020

  • J

    La denuncia del ENARGAS contra Aranguren por un controvertido negocio suma adhesiones

    Una denuncia penal de Federico Bernal, interventor del ENARGAS, contra el ex ministro Juan José Aranguren (por incumplimiento de los deberes de funcionario público), suma adhesiones políticas y de asociaciones de consumidores.
    05/07/2020

  • 1

    Hicieron controles sintomáticos a más de 3 mil vecinos del Partido de La Plata

    La Municipalidad de La Plata realizó controles de temperatura y testeos olfativos a más de 3 mil vecinos y vecinas de distintos barrios populares. Además, continúan con tareas de desinfección en la vía pública.
    05/07/2020