º C Dom 05 de julio, 16:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Las claves del sistema económico

Un reconocido docente de la UNLP ofrece clases gratuitas de Economía por YouTube

El curso sigue el desarrollo de la edición digital de "Introducción a la Economía y Estructura Económica Argentina", de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En esta nota podés encontrar el enlace para descargarlo sin costo.

por Blanco Negro

09/06/2020

A

“El presente texto tiene como objetivo brindar al estudiante que se inicia en las cuestiones económicas una serie de conocimientos básicos sobre la ciencia económica y el sistema económico de un país, considerando algunos de sus problemas principales. En este sentido, se intentan exponer los distintos temas desde lo más elemental y acompañar dichas explicaciones con ejemplos (en particular de nuestro país) que tratan de aclarar cada cuestión”, señala la introducción del trabajo del profesor Gerardo De Santis.

Según aclara, “en la Primera Parte se plantea el problema económico que enfrentan todas las sociedades, y cómo éstas se organizan para resolverlo y, conjuntamente, el surgimiento de la ciencia económica, con una reseña elemental de los distintos discursos económicos”.

“La Segunda Parte describe el funcionamiento de un sistema económico, donde se comienza con un sistema sencillo y elemental para ir efectuando incorporaciones que lo acerquen al sistema económico de la sociedad actual”, agrega.

Y por último aclara que “en la Tercera Parte se plantean algunos problemas del sistema económico de Argentina: distribución del ingreso, deuda externa, desempleo, inflación, inserción en el mundo y el desarrollo tratando de reflejar la realidad de los países subdesarrollados. Por último, se incorpora un capítulo dedicado a la Ciencia Económica”.

Podés bajar gratis el libro haciendo clic acá .

Las clases están pensadas para la enseñanza en los primeros años de la universidad y también para alumnos de la escuela secundaria. Además, es accesible a “quienes deseen reflexionar acerca de la economía argentina”, destacaron desde el CIEPYC .

Ese centro de estudios señala en el sitio de la Facultad de Periodismo: “Es un espacio de investigación y análisis en el campo de la Economía Política y la Comunicación constituido, el 13 de junio de 2003, por un grupo de docentes e investigadores formados en la Universidad Nacional de La Plata y con estudios complementarios de postgrado y doctorado en otras universidades del país y del exterior. Es un espacio de discusión de ideas, investigación y análisis de la política económica y los temas macro, desde una visión estructuralista. La revista electrónica “Entrelíneas de la Política Económica” y el programa radial “Espacio Económico”, además de los libros y los trabajos publicados, son los principales canales de difusión de las ideas y análisis del Centro. Su misión es contribuir al debate de ideas en pos del desarrollo del país y a la educación de ciudadanos/as críticos capaces de participar en la transformación de la sociedad. El CIEPYC dirige sus producciones a profesionales, analistas y funcionarios del sector público y privado, la sociedad civil y académica y los medios de comunicación. El objetivo primordial es contribuir al debate económico, en un ámbito en el que fundamentalmente predominan los enfoques neoclásicos, e incidir en la definición de las políticas económicas que se implementen en el país”.


Noticias relacionadas

  • H

    Se unieron oficialistas y opositores en Escobar para donar sus sueldos y construir un laboratorio

    En Escobar funcionarios y legisladores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se unieron para la construcción de un laboratorio que funcionará junto al Hospital provincial Enrique Erill.
    04/07/2020

  • 33

    La comunidad senegalesa de La Plata recibió un importante gesto solidario de los boy scouts

    Los voluntarios de "Scouts de Argentina Asociación Civil" donaron calefactores eléctricos y ropa de abrigo.
    04/07/2020

  • Gg

    Proponen reducir impuestos en "la zona Covid-19", donde la pandemia afecta más fuerte a la economía

    El impulsor de la iniciativa explicó que se trata de un proyecto de ley "para bajar impuestos en las zonas del GBA incluidas en el AMBA, más comprometidas por el Covid-19".
    05/07/2020