º C Sáb 18 de enero, 04:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo anunció Kicillof

El INDEC dio una inflación del 3,4% para febrero: medicamentos y alimentos, al tope de las subas

El ministro de Economía presentó la medición oficial para febrero del índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano que acumula un alza del 7,1% en lo que va del 2014

17/03/2014

Farmaceunticos

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó esta tarde el índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu) que registró en febrero una inflación del 3,4 ciento en relación a enero.

Junto con la titular del Indec, Ana María Edwin; y el secretario técnico, Norberto Itzcovich, Kicillof, brindó esta tarde una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda. El organismo oficial reconoció una inflación del 3,4% para febrero, un número que a pesar de ser alto, expresa una leve desaceleración en el alza de los precios con respecto a la suba del 3,7 por ciento del primer mes de 2014.

Los gastos para la salud experimentaron el alza más importante para febrero, con una suba del 6 por ciento. Los alimentos y bebidas mostraron una aceleración del 4 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar escaló un 4,8 por ciento e indumentaria subió un 1,4.

El Iíndice releva seis canastas correspondientes a la región Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia. “Dentro de esa forma de medir existen 940 encuestadores que recorren 146 localidades para revisar los precios. Significa que a lo largo del mes 230.000 precios se captan para hacer el indice. Para captar esa muestra se utilizaron 13.000 locales. Es un índice Nacional urbano de mas de 5000 habitantes”, expresó Kicillof, quien destacó el caracter nacional de esta medición.

Por otra parte, el funcionario criticó las mediciones de las consultoras privadas del indice de precios al consumidor por considerar que son números que “surgen de una nebulosa” y que en común “no tienen base clara ni una uniformidad”.

En la conferencia de prensa, citó las estimaciones de ocho consultoras privadas que oscilan entre el 3 y el 5,4 por ciento, de las cuales dijo “se desconocen la metodología que emplean y la canasta” que toman como referencia.


Noticias relacionadas

  • Alberto

    Aumentarán las becas para científicos del CONICET: “Que los jóvenes sepan que el destino no es Ezeiza”

    El gobierno nacional anunció un incremento progresivo de más de 15 mil pesos de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
    16/01/2020

  • Hector-negri

    Diego Rovella: "La democracia pierde con Héctor Negri a uno de sus jueces más prestigiosos"

    "Lamentamos el fallecimiento del Doctor Héctor Negri, quien en su larga trayectoria judicial dejó bien alto los valores democráticos y republicanos durante su notable actuación dentro de Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. La democracia pierde a uno de sus jueces más prestigiosos", señaló el diputado de la UCR/Cambiemos Diego Rovella.
    17/01/2020

  • Negri

    Murió el juez de la Suprema Corte bonaerense Héctor Negri y se abrió una vacante en el máximo tribunal

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia falleció anoche en La Plata. Ocupaba el máximo tribunal desde el retorno de la democracia y lo presidió en cuatro oportunidades.
    17/01/2020