º C Mié 20 de noviembre, 02:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo anunció Kicillof

El INDEC dio una inflación del 3,4% para febrero: medicamentos y alimentos, al tope de las subas

El ministro de Economía presentó la medición oficial para febrero del índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano que acumula un alza del 7,1% en lo que va del 2014

17/03/2014

Farmaceunticos

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó esta tarde el índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu) que registró en febrero una inflación del 3,4 ciento en relación a enero.

Junto con la titular del Indec, Ana María Edwin; y el secretario técnico, Norberto Itzcovich, Kicillof, brindó esta tarde una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda. El organismo oficial reconoció una inflación del 3,4% para febrero, un número que a pesar de ser alto, expresa una leve desaceleración en el alza de los precios con respecto a la suba del 3,7 por ciento del primer mes de 2014.

Los gastos para la salud experimentaron el alza más importante para febrero, con una suba del 6 por ciento. Los alimentos y bebidas mostraron una aceleración del 4 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar escaló un 4,8 por ciento e indumentaria subió un 1,4.

El Iíndice releva seis canastas correspondientes a la región Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia. “Dentro de esa forma de medir existen 940 encuestadores que recorren 146 localidades para revisar los precios. Significa que a lo largo del mes 230.000 precios se captan para hacer el indice. Para captar esa muestra se utilizaron 13.000 locales. Es un índice Nacional urbano de mas de 5000 habitantes”, expresó Kicillof, quien destacó el caracter nacional de esta medición.

Por otra parte, el funcionario criticó las mediciones de las consultoras privadas del indice de precios al consumidor por considerar que son números que “surgen de una nebulosa” y que en común “no tienen base clara ni una uniformidad”.

En la conferencia de prensa, citó las estimaciones de ocho consultoras privadas que oscilan entre el 3 y el 5,4 por ciento, de las cuales dijo “se desconocen la metodología que emplean y la canasta” que toman como referencia.


Noticias relacionadas

  • Z%20

    El diputado Avelino Zurro le ganó una pulseada al ministro de Educación bonaerense, Sánchez Zinny

    La discusión se dio en torno al dictado del tercer año del Profesorado con orientación en Biología en la ciudad de Lincoln. Desde la Jefatura Distrital habían decidido no habilitar la inscripción, pero Zurro intervino en defensa de los cursantes.
    18/11/2019

  • Ch

    Los ex intendentes le dieron la espalda al Jefe Comunal reelecto de Chacabuco por la emergencia económica

    El jefe comunal de Juntos por el Cambio, Víctor Aiola, había invitado a los ex intendentes de Chacabuco para que lo acompañaran en la declaratoria de la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Distrito. “No pienso avalar medidas contra los trabajadores municipales ni recortes contra los más vulnerables”, declaró el ex intendente y ex legislador peronista Darío Golía.
    18/11/2019

  • Ipeba

    “Pensando una provincia integrada e integral para el desarrollo” lanzan un instituto sobre políticas públicas

    El jueves 21 de noviembre se presentará en La Plata el Instituto de Planificación Estratégica Buenos Aires (IPEBA), con el apoyo de diversas figuras académicas, gremiales y políticas.
    18/11/2019