º C Dom 09 de agosto, 11:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este sábado

Sectores agrupados en el "Frente Peronismo de Base" realizarán una jornada de ollas populares

"Desde nuestro espacio conformado por Fe.Tra.Es La Plata, MESyP, Agrupación Hijos del 55, Centro Político Cultural El Hormiguero, Agrupación 16 de septiembre y otras, trabajamos para generar la unidad imprescindible y enfrentamos cotidiana y solidariamente al hambre, mientras avanzamos en la generación de trabajo colectivo y digno", informaron en un comunicado.

por Blanco Negro

12/06/2020

1

 
El grupo de organizaciones que organizan la actividad expresaron: “Desde hace 10 fin de semana todos los sábados, en el marco de jornadas nacionales en conjunto con otras organizaciones, venimos sosteniendo más de 20 ollas populares en la región, estamos en distintas localidades, repartidos por los barrios de Los Hornos, Villa Elvira, El Paligüe, El Peligro, Gorina; Hernández, City Bell, Villa Elisa, Punta Lara, dando más de 2000 viandas, y sostenemos también durante la semana comedores y merenderos en los mismos lugares, que en su mayoría son casa de compañerxs y unidades básicas de las distintas organizaciones que componen el frente”.

“La demanda crece cada sábado y todos los días. Hacemos comidas con todos los ingredientes,  la carne y la verdura se hace cada vez más difícil meter en la olla, si bien la solidaridad es impresionante, todxs estámos al límite de recursos”, agregaron.

En el comunicado también señalaron: “Desde Nación y Provincia la entrega de alimentos es importante pero la total ausencia del  municipio se hace sentir, no solo en las ollas a las que no asiste de ninguna manera, también en las salitas sin insumos ni personal, en la limpieza de veredas y zanjas, falta de agua y en barrios donde al parecer el intendente a decidido eliminar la presencia policial”.

Marcelo Ardetti, dirigente del Frente Peronismo de Base, reclamó de cara a la actividad “un comité de crisis laboral que desde ya empiece a elaborar respuesta a la demanda de trabajo de cientos de miles en la región”, y aclaró: “Venimos reclamando a Garro que de solución a todos estos puntos pero hasta el momento ni nos recibió para charlar”.
 
“Estamos entregando bolsones de alimentos a compañerxs estatales y en centros de estudiantes, y dando una mano a sectores que si bien tienen ingresos se han visto reducidos por la cuarentena que nos obliga a realizar la pandemia”, agregó Ardetti.
 
“Las perspectiva dentro del marco económico y agravado por la pandemia, es que la situación descrita se profundizara y organizar para dar solución a estos temas es más que urgente, y si bien estamos convencidos que hay que redoblar esfuerzo solidario para sostener ollas, comedores y merenderos para afrontar el primer problema que es el hambre, vemos como imprescindible que a la par vayamos avanzando en la generación de trabajo y hoy, como decimos, hay que dar respuesta al cotidiano derecho a comer bien, pero, mientras, venimos planteando, la generación de unidades productivas y fraccionadoras de alimentos, ya en otros distritos son un hecho, con puntos de venta barriales donde muchos puedan ya tener trabajo y generar productos de calidad a menor costo final y de esa manera enfrentar a los formadores de precios que encarecen los alimentos injustificadamente, enfrentar a la desocupación y facilitar el acceso de las familias a alimentos de calidad a bajo costo”, señalaron los organizadores en otro párrafo del comunicado.
 
Por último, expresaron: “El sostener la olla es lo cotidiano, es sustento diario para apechugar el frío en cuarentena, vamos a reclamarle a Julio Garro que se haga cargo de su función,  pero tener  trabajo es lo que queremos y en eso también es imprescindible la intervención del estado para impulsar  y dar herramientas manuales y jurídicas que respalden el trabajo y se avance hacia la soberanía alimentaria”.
 
 



Noticias relacionadas

  • Fetraes

    FeTraEs La Plata: “La economía social debe dejar de ser un parche y transformarse en una opción real”

    La Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs) nuclea a cooperativas de producción y servicio. Además desarrolló una importante presencia en territorio a través de comedores y merenderos. El referente en la región, Hugo Lizarraga, habla de la oportunidad de crecimiento del sector en medio de la pandemia.
    08/08/2020

  • Protocolo%20ile

    La Plata comenzará a debatir la adhesión municipal al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

    El proyecto presentado en febrero será tratado en las comisiones de Salud y Género con la participación de distintas organizaciones como la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito regional La Plata. El objetivo es crear consejerías en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen del municipio.
    08/08/2020

  • Y

    Caso Astudillo Castro: el fiscal rechazó el pedido de detención de cuatro policías señalados en la causa

    La fiscalía recibió críticas de la querella, que pide que se investigue el caso como una desaparición forzada.
    08/08/2020