º C Sáb 04 de julio, 09:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Operativos contra la trata

Rescataron a nueve mujeres en La Plata que eran víctimas de explotación sexual

La Policía Federal rescató a nueve mujeres que eran víctimas de trata, con fines de explotación sexual. Se realizaron dos allanamientos dentro del Casco Urbano y se detuvo a un hombre de 50 años.

por Blanco Negro

12/06/2020

Pfaaa

Los allanamientos se realizaron por orden del Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo de Pablo Raele, en dos viviendas, ubicadas sobre la calle 43 entre 15 y 16, y sobre la diagonal 74 entre 20 y 62.

Como resultado de los operativos, la policía detuvo a un hombre de 50 años y rescató a nueve mujeres que eran víctimas de trata.

Además secuestró siete teléfonos celulares, un vehículo, 24.750 pesos en efectivo, preservativos y demás elementos de interés para la causa.

La investigación había comenzado en abril por parte de personal de la Delegación La Plata de la Policía Federal y se comprobó que las mujeres eran mantenidas en cautiverio y sometidas a la explotación sexual.

Funcionarios del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entrevistaron a las víctimas para recabar información y brindarles el acompañamiento y la asistencia psicológica, social, médica y jurídica necesaria.

Desde que se promulgó a finales de 2008 la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y hasta el fines del 2018 fueron 13.384 las personas rescatadas que eran sometidas a distintos regímenes de explotación sexual y laboral.

Las cifras oficiales dadas a conocer por la Oficina de Rescate y Acompañamiento dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, revelan que de ese total cerca del 92% (12.258 personas) eran mayores, en tanto que poco más del 8% restante (1.090 víctimas) fueron menores de edad.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “la trata de personas es un delito, que afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas”. Representa una grave violación a los derechos humanos y constituye el tercer delito en importancia mundial, detrás del tráfico de armas y de drogas.

El programa de lucha contra la trata cuenta con la línea telefónica gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del país. El llamado es atendido por operadores especializados (psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática), que funciona durante las 24 horas los 365 días del año.


Noticias relacionadas

  • 1

    ¿Qué heredaron las comunidades actuales de la alfarería prehispánica?: revelan aspectos desconocidos

    La investigación cuenta con el aval de los seis municipios involucrados: San Miguel de Monte, Chascomús, Lezama, Lobos, General Paz y General Belgrano, además del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
    03/07/2020

  • Patrullero

    Por un corte de luz estalló la gente que vive en el barrio de la bajada de la autopista: tiros y corridas

    Según contaron vecinos de la zona, hace 48 horas que están sin electricidad. Hubo conductores que también manifestaron su bronca y quedó el registro de un descerebrado que atacó a agentes de tránsito.
    03/07/2020

  • Langostinossss

    Gracias al CECIM, comedores y ollas populares de La Plata cocinarán langostinos de exportación

    Este fin de semana, comedores comunitarios y ollas populares cocinarán platos elaborados con el mejor langostino del mar argentino. Para la gran mayoría de 2.500 vecinos de barrios populares de La Plata esta será la primera vez en podrán probar este manjar que además es muy nutritivo. El CECIM La Plata consiguió la donación en el marco de una campaña que viene impulsando para que el país preste más atención a la pesca como un recurso fundamental para alcanzar la soberanía alimentaria.
    03/07/2020