viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 12 jun 2020

Operativos contra la trata

Rescataron a nueve mujeres en La Plata que eran víctimas de explotación sexual

La Policía Federal rescató a nueve mujeres que eran víctimas de trata, con fines de explotación sexual. Se realizaron dos allanamientos dentro del Casco Urbano y se detuvo a un hombre de 50 años.


Los allanamientos se realizaron por orden del Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo de Pablo Raele, en dos viviendas, ubicadas sobre la calle 43 entre 15 y 16, y sobre la diagonal 74 entre 20 y 62.

Como resultado de los operativos, la policía detuvo a un hombre de 50 años y rescató a nueve mujeres que eran víctimas de trata.

Además secuestró siete teléfonos celulares, un vehículo, 24.750 pesos en efectivo, preservativos y demás elementos de interés para la causa.

La investigación había comenzado en abril por parte de personal de la Delegación La Plata de la Policía Federal y se comprobó que las mujeres eran mantenidas en cautiverio y sometidas a la explotación sexual.

Funcionarios del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entrevistaron a las víctimas para recabar información y brindarles el acompañamiento y la asistencia psicológica, social, médica y jurídica necesaria.

Desde que se promulgó a finales de 2008 la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y hasta el fines del 2018 fueron 13.384 las personas rescatadas que eran sometidas a distintos regímenes de explotación sexual y laboral.

Las cifras oficiales dadas a conocer por la Oficina de Rescate y Acompañamiento dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, revelan que de ese total cerca del 92% (12.258 personas) eran mayores, en tanto que poco más del 8% restante (1.090 víctimas) fueron menores de edad.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “la trata de personas es un delito, que afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas”. Representa una grave violación a los derechos humanos y constituye el tercer delito en importancia mundial, detrás del tráfico de armas y de drogas.

El programa de lucha contra la trata cuenta con la línea telefónica gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del país. El llamado es atendido por operadores especializados (psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática), que funciona durante las 24 horas los 365 días del año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias