viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 13 jun 2020

Entrevista al presidente del Colegio de Marti

Ley de alquileres: martilleros dicen que con el nuevo índice este año “perderían los inquilinos”

La nueva Ley de Alquileres dejó mucha tela para cortar. En general, las organizaciones de inquilinos celebran y los martilleros se muestran preocupados.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente del Colegio de Martilleros de La Plata, Aníbal Fortuna, expresó: “El artículo que más preocupación nos genera es el tercero, que habla de un alquiler social. No sabemos hasta dónde llegará ese capítulo. Hay que recordar que en alguna oportunidad en Argentina se congelaron los alquileres por muchos años”.

Fortuna aseguró que la nueva normativa “tiene pocas diferencias respecto a los contratos actuales”, y opinó: “Lo que vemos más perjudicial es el tema del canon locativo, porque antes sabía cuánto iba a cobrar desde el primer hasta el último mes”.

“Este índice de ajuste es un mix establecido por el Estado. En este momento el interanual sería de un 46,85%, algo mucho más elevado que el reajuste del 30% que estamos aplicando actualmente. En este caso se vería mucho más perjudicado el inquilino”, aseguró Fortuna.

Las organizaciones de inquilinos aseguran que el 2018 y el 2019 fueron años extraordinarios y que el resto de los años los aumentos de los alquileres superaron la inflación.

El titular del Colegio de Martilleros aseguró que actualmente no se venía actualizando de acuerdo a la inflación gracias a “una buena voluntad del propietario que sabe que al inquilino no le da el bolsillo para aumentarle de acuerdo a lo que marca el INDEC”.

La nueva ley nacional aprobada por el Senado extendió de dos a tres años la duración mínima de los contratos de alquiler de viviendas, regula los aumentos de acuerdo a un índice oficial, esclarece el tema de las expensas y regula la cuestión de las garantías.

Sin embargo, quedó afuera de la normativa el tema de los honorarios profesionales que ahora deberá ser resuelto por la Legislatura bonaerense, ya que no habrá un monto total de contrato sobre el cual calcular ese costo que en general paga el inquilino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias