miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 13 jun 2020

Los detalles

Clausuraron tres emprendimientos clandestinos que se desarrollaban en humedales y zonas protegidas

Además, labraron actas donde se dejó constancia de que los responsables incumplieron el aislamiento y realizaban una actividad no exceptuada.


Las tres obras estaban siendo ejecutadas en zonas protegidas que permiten el escurrimiento del agua de lluvia. Fueron detectadas en distintas zonas de La Plata: en Villa Elisa, Parque Sicardi e Ignacio Correas.

“Como parte de los permanentes operativos de control, la Municipalidad de La Plata verificó y clausuró tres emprendimientos inmobiliarios en distintos puntos del Partido por no contar con la autorización comunal exigible, tras constatar que las tareas se desarrollaban en humedales y zonas protegidas que favorecen el escurrimiento del agua de lluvia”, detallaron desde el Municipio.

“Este viernes se procedió a la re clausura y a la confección del acta contravencional correspondiente a los loteos ubicados en la manzana de calle 672 y 673 de 16 a 17 (Sicardi); como así también en la cuadrícula comprendida entre 22 y 24, de 697 a 794 (Ignacio Correas)”, precisó la comuna platense.

“Las obras se ejecutaban sobre el área rural y sobre el humedal del Arroyo El Pescado, sin ningún tipo de permiso municipal ya que se trata de zonas protegidas que permiten mitigar el impacto de las lluvias en la región”, explicó la titular del área de Planeamiento, María Botta.

La funcionaria mencionó que labraron actas "por la venta indivisa de tierras, la promoción publicitaria de un emprendimiento sin aprobación, y el incumplimiento del aislamiento social y obligatorio dispuesto ante la emergencia sanitaria”.

Y agregó que “esa delimitación geográfica responde a la Ley Provincial 12.247 que lo declara paisaje protegido de interés provincial y que, además, es un área de valor patrimonial que está determinada en el código de planeamiento comunal”.

En Villa Elisa la Municipalidad intervino una obra emplazada en el Arroyo Carnaval y 144, donde preparaban el emplazamiento de un barrio privado: La clausura fue “por estar ejecutándose una urbanización en tierras protegidas, consideradas bajas e inundables para la zona”.

“Las presentes tareas no contaban con la habilitación municipal requerida para estos casos y procedimos a la clausura al tratarse de una zona reservada por estar sobre los márgenes del arroyo”, indicó la funcionaria, y puntualizó: “Después de relevar el trabajo, pudimos constatar que el arroyo tenía una interrupción en su cauce, lo que implica un gran peligro de inundación, por lo que ordenamos retirar todo el material existente e intimamos a normalizar el cauce”.

Luego de que se notificó al gobierno de la Provincia, el municipio denunció al desarrollador del emprendimiento con orden de demolición, tras lo cual procedió al desmonte para liberar el curso del arroyo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias