º C Dom 05 de julio, 03:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El aislamiento pasó a fase 3

En Olavarría hablan de “contagios por conglomerados” y el municipio flexibilizó la cuarentena

En apenas diez días, Olavarría se ubicó como la ciudad con más contagios por fuera del AMBA. Sin embargo, desde el municipio consideran que no hay circulación comunitaria del virus y el intendente anunció el salto a fase 3 de la cuarentena.

por Blanco Negro

15/06/2020

Olavarr%c3%ada

Con 99 contagios confirmados y tres fallecidos, Olavarría se transformó en el brote de Covid-19 más importante de la Provincia por fuera del AMBA. En pocos días superó en casos a ciudades con mayor cantidad de habitantes como Mar del Plata y Bahía Blanca.

Sin embargo, desde el municipio consideran que los contagios se producen “por conglomerados” y que no existe circulación comunitaria del virus. Con este análisis y el aval del gobierno bonaerense, el intendente Ezequiel Galli anunció el salto de la fase 1 a la fase 3 de la cuarentena.

“El equipo de salud estudió y evaluó individualmente cada paciente y observó una aglomeración que permite, de acuerdo a lo conversado con el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y el Comité de Crisis, pasar a Fase 3. Esto habilitará la apertura bajo protocolo de distintos comercios de la ciudad, en el día de mañana lunes comunicaremos detalladamente las excepciones”, anunció el jefe comunal.

Hasta el domingo Olavarría sumaba 99 casos positivos, de los cuales nueve están internados en el Hospital Municipal, uno en terapia intensiva y 90 se encuentran con internación domiciliaria. Este lunes se confirmó la tercera muerte en el distrito.
________________________________________
Durante el fin de semana, el Ministerio de Salud bonaerense, a través de la Región Sanitaria IX, desplegó un “Operativo Detectar” en los barrios Coronel Dorrego, Hipólito Yrigoyen, SCAC y Matadero. En total se hisoparon a más de 78 vecinos que fueron considerados pacientes sospechosos. Un dato alentador es que hasta ahora todos los test resultaron negativos.
“Volver a Fase 3 no significa volver a los asados, a los cumpleaños, no significa charlar con el vecino y compartir el mate, encontrarnos en el parque, visitar a un amigo. La Fase 3 es casi la misma que la Fase 1 pero con estas excepciones que acabo de mencionar”, aseguró el jefe comunal de Juntos por el Cambio que hasta el inicio del brote local proponía terminar con el aislamiento.
Por su parte, el secretario de Salud municipal, Germán Caputo, expresó: “En estas semanas que nos restan, tenemos que extremar las medidas de cuidado. Observamos que los contagios se produjeron en el ámbito privado, social y familiar. Existe una vinculación por conglomerados”.


Noticias relacionadas

  • H

    Se unieron oficialistas y opositores en Escobar para donar sus sueldos y construir un laboratorio

    En Escobar funcionarios y legisladores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se unieron para la construcción de un laboratorio que funcionará junto al Hospital provincial Enrique Erill.
    04/07/2020

  • 33

    La comunidad senegalesa de La Plata recibió un importante gesto solidario de los boy scouts

    Los voluntarios de "Scouts de Argentina Asociación Civil" donaron calefactores eléctricos y ropa de abrigo.
    04/07/2020

  • 1

    Este sábado no se reportaron fallecimientos aunque La Plata se acerca a los mil casos de COVID-19

    Hay 925 casos confirmados, de los cuales 502 se encuentran activos y en observación, 400 ya recibieron el alta médica y hay 23 fallecidos. También 918 casos sospechosos siguen en estudio y 5.300 fueron descartados.
    04/07/2020