º C Dom 05 de julio, 05:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Una vacuna argentina contra el coronavirus podría ser probada en pocos meses

Es uno de los 120 proyectos que se llevan adelante a nivel mundial, dijo el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

por Blanco Negro

15/06/2020

Ccccc

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, afirmó este lunes que investigadores de esa institución realizan “estudios preclínicos” en animales de una vacuna contra el coronavirus y anunció que a fin de año se podría probar “en humanos”.

“Tenemos un convenio de colaboración y desarrollo con la Universidad de Wisconsin de una vacuna contra el coronavirus”, indicó Barbieri. Y explicó, además, que “este es uno de los 120 proyectos” que se llevan adelante a nivel mundial y precisó que ya “está bastante avanzando”.

En ese sentido, comentó: “Estamos en estudios preclínicos y ya se están haciendo análisis en gatos y murciélagos”. Además, se ilusionó: “Si todo sale bien, a fin de año estamos entrando en fase clínica en humanos”.

“Cuando salga la vacuna va a ser muy difícil que todo el mundo al mismo tiempo la tenga y va a ser necesario que todo el mundo la tenga. Esta es la investigación más avanzada en el país”, enfatizó a radio AM 950. Y agregó que esta vacuna en estudio “es una de amplio espectro que atacaría no solo a esta variante de coronavirus, sino a lo que sería el tronco del coronavirus”.

“Todo el mundo científico está muy atento a la posibilidad de futuras pandemias”, alertó Barbieri. Además, afirmó que los científicos estudian “otro tipo de coronavirus en animales” y “si pueden transmitir entre sí o a seres humanos”.

El rector dijo que, desde el primer momento, la UBA “puso a disposición todos los hospitales universitarios” para luchar contra la pandemia, y precisó: “Estamos trabajando mucho con todo lo que tiene que ver con el área de investigación del Hospital de Clínicas”.

Ese centro asistencial “pasó a formar parte del Operativo de Solidaridad por tratamientos como el del plasma de pacientes recuperados”. Y amplió: “Empezamos a hacer esto y (la práctica) ha sido transmitida a varios hospitales, parece que con resultados exitosos”. (DIB) FD


Noticias relacionadas

  • H

    Se unieron oficialistas y opositores en Escobar para donar sus sueldos y construir un laboratorio

    En Escobar funcionarios y legisladores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se unieron para la construcción de un laboratorio que funcionará junto al Hospital provincial Enrique Erill.
    04/07/2020

  • 33

    La comunidad senegalesa de La Plata recibió un importante gesto solidario de los boy scouts

    Los voluntarios de "Scouts de Argentina Asociación Civil" donaron calefactores eléctricos y ropa de abrigo.
    04/07/2020

  • 1

    Este sábado no se reportaron fallecimientos aunque La Plata se acerca a los mil casos de COVID-19

    Hay 925 casos confirmados, de los cuales 502 se encuentran activos y en observación, 400 ya recibieron el alta médica y hay 23 fallecidos. También 918 casos sospechosos siguen en estudio y 5.300 fueron descartados.
    04/07/2020