jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 15 jun 2020

Los detalles

Una vacuna argentina contra el coronavirus podría ser probada en pocos meses

Es uno de los 120 proyectos que se llevan adelante a nivel mundial, dijo el rector de la UBA, Alberto Barbieri.


El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, afirmó este lunes que investigadores de esa institución realizan “estudios preclínicos” en animales de una vacuna contra el coronavirus y anunció que a fin de año se podría probar “en humanos”.

“Tenemos un convenio de colaboración y desarrollo con la Universidad de Wisconsin de una vacuna contra el coronavirus”, indicó Barbieri. Y explicó, además, que “este es uno de los 120 proyectos” que se llevan adelante a nivel mundial y precisó que ya “está bastante avanzando”.

En ese sentido, comentó: “Estamos en estudios preclínicos y ya se están haciendo análisis en gatos y murciélagos”. Además, se ilusionó: “Si todo sale bien, a fin de año estamos entrando en fase clínica en humanos”.

“Cuando salga la vacuna va a ser muy difícil que todo el mundo al mismo tiempo la tenga y va a ser necesario que todo el mundo la tenga. Esta es la investigación más avanzada en el país”, enfatizó a radio AM 950. Y agregó que esta vacuna en estudio “es una de amplio espectro que atacaría no solo a esta variante de coronavirus, sino a lo que sería el tronco del coronavirus”.

“Todo el mundo científico está muy atento a la posibilidad de futuras pandemias”, alertó Barbieri. Además, afirmó que los científicos estudian “otro tipo de coronavirus en animales” y “si pueden transmitir entre sí o a seres humanos”.

El rector dijo que, desde el primer momento, la UBA “puso a disposición todos los hospitales universitarios” para luchar contra la pandemia, y precisó: “Estamos trabajando mucho con todo lo que tiene que ver con el área de investigación del Hospital de Clínicas”.

Ese centro asistencial “pasó a formar parte del Operativo de Solidaridad por tratamientos como el del plasma de pacientes recuperados”. Y amplió: “Empezamos a hacer esto y (la práctica) ha sido transmitida a varios hospitales, parece que con resultados exitosos”. (DIB) FD

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias