viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 16 jun 2020

Lo dijo el intendente Hernán Bertellys

En Azul hubo nuevos casos de COVID-19 y temen lo peor: “La relación con Olavarría es muy estrecha”

En Azul encendieron todas las alarmas. En una conferencia de prensa, el jefe comunal informó que detectaron un nuevo caso positivo de un trabajador de la salud, que al igual que el anterior tiene vínculos con Olavarría.


Este martes, el intendente Hernán Bertellys informó que hay un nuevo caso positivo de coronavirus en Azul. Se trata de un profesional médico, que tiene vínculo epidemiológico con Olavarría, al igual que el caso de la azuleña reportada en el día de ayer.

“Acá estamos anunciando dos casos que vinieron de Olavarría, el contacto con Olavarría es muy estrecho. A esa gente que viajan a Olavarría les pedimos que pongan toda la voluntad posible para no tener ese contacto por un tiempo prudencial”, afirmó Bertellys.

“Los dos profesionales médicos trabajan en efectos públicos de Azul y Olavarría. Uno de los profesionales cuando se estableció cuál era el vínculo del contagio no había tenido prácticamente contacto hospitalario. Hay que determinar si desde el punto de vista epidemiológico amerita hacer un hisopado aleatorio, es decir tomar muestras de personas con vínculos para ver si el foco está localizado o no. Eso se está analizando en este momento. Obviamente, quédense tranquilos que si es necesario tenemos recursos para hacerlo en este momento por protocolo o por adquisición de elementos para hisopar por nuestra cuenta los estamos disponiendo y se va a hacer si es necesario”, explicó el secretario de Salud, Carlos Bravo. ​

El jefe comunal afirmó que “el escenario que se viene es diferente” y que van a aumentar los casos porque “la relación con Olavarría es muy estrecha”.

“Antes de la conferencia de prensa hablé con Axel Kicillof y le pedí reforzar el personal para aumentar los controles policiales. Ningún municipio está en condiciones de hacer un control vecino por vecino”, aseguró el jefe comunal.

Esta mañana también se informó que dos operarios del parque eólico Los Teros que estaban infectados con coronavirus dieron negativo en los últimos hisopados realizados.

El jefe comunal expresó: “Tenemos otro positivo, se trata de un profesional de la salud al igual que el informado ayer. Son dos profesionales de nuestra ciudad que trabajan en Olavarría”. Luego agregó: “Quiero pedirles a los vecinos que aumenten las medidas de seguridad ya que estamos ante un escenario diferente, más complejo donde es el comienzo de una etapa que nos va a tocar vivir”.

También solicitó a la comunidad “disminuir o evitar el traslado a la localidad de Olavarría en esta etapa” e hizo hincapié en la responsabilidad social de cumplir con todas las medidas sanitarias que a diario se difunden, “en especial el distanciamiento social y la prohibición de las reuniones sociales, familiares, de amigos o vecinos”.

Bertellys detalló que junto a otros intendentes de la región presentará un documento donde se definen acciones comunes a implementar en el marco de la emergencia sanitaria, dada las similitudes que presentan los distritos de la zona.

Luego comentó que hoy mantuvo una conversación con el gobernador bonaerense Axel Kicillof , a quien solicitó reforzar la acción policial a través de agentes que hoy prestan tareas en distintas dependencias de la fuerza, a fin de ser destinados a tareas vinculadas al control en el contexto de la situación sanitaria actual.

Al referirse a los casos detectados, Bravo explicó que se hizo una ruta epidemiológica de estas personas y se dispuso el aislamiento preventivo de todos los contactos estrechos. Dijo: "En algunos casos lo hemos ampliado teniendo en cuenta que el recurso humano en salud es reducido. Debemos prestar mucha atención a que el equipo de salud esté indemne para que pueda enfrenar esta pandemia”.

Sobre este punto, aclaró que “en el primer caso positivo, son tres personas que tuvieron contacto circunstancial con mecanismos de protección y en el de la otra profesional que ha ejercido en forma privada y hospitalaria se decidió que todos aquellos pacientes que concurrieron a su atención estén en aislamiento domiciliario en forma preventiva", y aclaró: "Se determinó tres o cuatro contactos estrechos de esta segunda profesional”.

Respecto al estado de salud de ambas personas dijo que se mantienen en su domicilio con síntomas muy leves.

En tanto, el funcionario municipal recalcó: “Nos tenemos que acostumbrar a vivir con el virus porque a partir de ese acto de responsabilidad que tomemos cada uno de nosotros, el impacto que tendrá en nuestra ciudad será leve. Somos nosotros los grandes responsables, la gran explosión de casos en distintas ciudades como Olavarría surge por la violación de la cuarentena con reuniones familiares”.

Ingreso y egreso de personas
Por su parte, Vieyra brindó detalles de las estadísticas que tiene el Municipio acerca del ingreso y egreso de personas a nuestra ciudad.
En tal sentido, el Jefe de Gabinete y Gobierno afirmó que estos datos surgen de las fichas epidemiológicas que se realizan a cada persona en los accesos a la ciudad. De esta manera se detecta que del total de personas que ingresan a Azul, el 15% son de Olavarría, el 11% proviene de CABA y Gran Buenos Aires, de La Plata el 1% y localidades en fase 5, el 9%.
Sin embargo, “el gran porcentaje –alrededor del 60%- está en los azuleños que van y vienen de Olavarría, por eso les volvemos a pedir que si no tienen necesidad imperiosa de viajar a Olavarría no lo hagan, si pueden postergar un turno médico que lo posterguen, si tienen que pedir una licencia con un aval del municipio que lo hagan y al personal de salud que tenga el menor movimiento posible entre ciudades”-finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias