viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 17 jun 2020

Permanece internado con Covid-19

Empeoró el cuadro de Martín Insaurralde y ahora será tratado con plasma

Martín Insaurralde permanece internado desde el sábado en el Hospital de Llavallol. Los médicos señalaron que su estado de salud empeoró y anunciaron que le aplicarán una transfusión de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.


El equipo médico de Lomas de Zamora informó que el intendente registró una disminución en su capacidad respiratoria por lo que decidieron iniciar un tratamiento con plasma de convaleciente que hasta el momento demostró buenos resultados.

Este tipo de tratamientos se activa por protocolo ante sintomatología respiratoria principalmente en pacientes de riesgo.

Insaurralde dio positivo a Covid-19 el pasado viernes. A pesar de ser una persona joven, el dirigente peronista es un paciente de riesgo porque padece insuficiencia renal y asma como enfermedades preexistentes.

Los médicos detallaron que en los últimos exámenes médicos registraron una baja en la saturación de oxígeno, algo que fue confirmado en una tomografía y estudios de laboratorio.

A principios de mes, el Ministerio de Salud bonaerense comunicó con optimismo los resultados de una primera prueba del tratamiento con plasma de personas recuperadas. De 29 pacientes que lo recibieron, 26 lograron recuperarse.

“Hasta ahora se aplicó en 29 casos, de los cuales 26 mejoraron notablemente, 8 incluso fueron dados de alta y tres fallecieron. Se presume que las personas que murieron, quienes tenían otras enfermedades de base, ya estaban en una fase muy avanzada de la infección”, explicó Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial.

La especialista aclaró que el plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo “pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus”.
El plasma se obtiene a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus. La extracción y procesamiento está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata.

A la sangre se le realiza un procedimiento llamado “aféresis”, que separa el plasma del resto de los componentes de la sangre. Allí mismo se prepara la unidad requerida y se la envía a los hospitales bonaerenses que lo necesitan.

Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias